fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El Festival de Jazz en la Playa cumple 20 años

MÁS NOTICIAS

La 20ma. edición del Festival de Jazz en la Playa se realizará entre el jueves y sábado en el Parador Barlovento de Ostende, partido bonaerense de Pinamar, y podrá seguirse por streaming

La 20ma. edición del Festival de Jazz en la Playa se realizará entre el jueves y sábado próximos en el Parador Barlovento de Ostende, partido bonaerense de Pinamar, y podrá seguirse por streaming, celebrando el aniversario de un encuentro que “crece y se mantiene”, afirmó su creador, el saxofonista Gustavo Firmenich.

A pesar de la situación que planteó la pandemia, el destacado músico, líder de Tango Jazz Quartet y Jazz 4, contó a Télam que “luego de tantos años de esfuerzo haciendo el festival, nos daba mucha pena justo no poder hacer la edición número 20”.

Con la intención de cuidar a los músicos y al público, el encuentro se realizará cumpliendo con el protocolo correspondiente, y combinando dos modalidades.

Los dos primeros días se hará en forma presencial con las actuaciones de los grupos Nevua Jazz trío y Tango Jazz Quartet (el jueves 21), y de Ad Libitum y Jazz 4 (el viernes 22), ambos a las 21 en el Parador Barlovento, de Progreso y Playa.

Los conciertos virtuales se realizarán durante las tres fechas en conexión con más de 30 fanpages de festivales y clubes de jazz de diferentes partes del mundo y en la cuenta de Facebook Ostendejazz

Serán de la partida Gillespi (foto) y Miguel Ángel Tallarita + TJQ (el 21), Orquesta de Monte, Ad Libitum, Sotavento Big Band y Jazz 4 (el 22), y Orquesta del ICC Cañuelas, La Malbec Orquesta, Nevua Jazz trÍo y Tango Jazz Quartet (el 23).

¿Dónde reside la importancia de este encuentro de jazz?

Este proyecto tiene la parte sentimental de que lo organizamos mi padre y yo en el lugar en donde mi abuela decidió vivir la última etapa de su vida, algo que hizo que le pongamos más pasión que la habitual. Además, los músicos locales se identifican con el festival y nos ayudan en todo lo que pueden, las seis orquestas escuelas que dirijo siempre quieren participar y muchos músicos amigos encuentran en el festival no solo un escenario sino un par de días en donde la pasamos fenomenal, creo que ese es el motivo por el cual el festival siempre crece y se mantiene.

En tiempos de pandemia, decidieron combinar la modalidad streaming con recitales presenciales…

No queríamos poner en riesgo a nuestros músicos amigos programando un festival con muchos conciertos. A su vez no era posible hacer presentaciones para 300 o 400 personas y ni hablar del duelo de bigbands que armábamos en ediciones anteriores donde se juntaban 1000 personas. Entonces decidimos hacer dos jornadas presenciales con 100 personas y sumamos ventanas virtuales.

¿Cómo fue su evolución del festival a través de los años?

La primera edición constó de tres jornadas en el mismo escenario y con los años llegó a ser un festival que tiene ocho días de duración con un promedio de seis conciertos por fecha en diferentes lugares, incluyendo también Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Mar de las Pampas. Pero la mayor evolución del festival es tener la certeza que el próximo año el festival se vuelve a hacer, que el público nos está esperando y que los músicos tienen muchísimas ganas de venir.

¿Qué significa esta presentación en vivo para Tango Jazz Quartet en particular?

Siempre valoramos mucho poder tener muchos conciertos, el grupo hace aproximadamente unos 150 conciertos por año (100 en Argentina y 50 en el exterior) pero luego del 2020 tan complejo en donde tocar con público fue tan lejano, ahora cada concierto es una alegría enorme. Es como volver a ese espíritu amateur donde valorás cada cosa mucho más

¿Cómo surge la edición europea programada para agosto próximo?

GF: La ciudad de Ostende fue fundada por los belgas hace más de un siglo. El nombre se lo pusieron en honor a la ciudad de Oostende en la provincia de Flanders, Bélgica, por la similitud de las playas. Por eso me contacté con ellos y recibimos una entusiasta respuesta de la comuna por la que surgió la idea de un convenio de cooperación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img