fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Repudian el ataque de un sector de la UOCRA a personal de la Termoeléctrica

MÁS NOTICIAS

El gremio de la construcción Sitraic, que la semana pasada inauguró su seccional en La Plata, responsabilizó a “grupos marginales” del otro sindicato por  el violento accionar que dejó decenas de heridos en la planta de Ensenada

Esta mañana un grupo de trabajadores de la UOCRA identificados con el ex secretario general Juan Pablo “Pata” Medina atacó violentamente a personal de la Central Termoeléctrica de Ensenada que recientemente se afilió al Sindicato Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), gremio que la semana pasada abrió su seccional La Plata.

El ataque incluyó piedrazos y también se habrían utilizado armas blancas y de fuego. Según la información disponible hasta el momento, hubo dos heridos de gravedad: uno por un cuchillazo y otro por un disparo en el pie.

Si bien en un primer momento se rumoreaba que podía ser un enfrentamiento del sector de Medina con la actual intervención del gremio, liderada por César Trujillo, desde el Sitraic develaron que se trató de una represalia contra los trabajadores y trabajadoras que decidieron desafiliarse de la Uocra y afiliarse al otro sindicato de la construcción, que recientemente abrió su sede local.

“Estos hechos ocasionados por grupos marginales de la UOCRA, que atados a un sistema de procedimientos parapoliciales y actuando en patota, atacaron impunemente a trabajadoras y trabajadores afiliados al Sitraic. Esto no fue un incidente entre patotas de la UOCRA, fue un ataque de una patota de la UOCRA contra las trabajadoras y los trabajadores afiliados al SIRAIC”, señalaron desde el sindicato de la construcción enrolado en la CTA Autónoma.

En ese sentido, remarcaron: “Dejamos constancia a través de este comunicado y le decimos a la UOCRA, a las autoridades y a todos aquellos que tienen alguna responsabilidad frente a estos hechos, que aparte de vulnerar los derechos de los trabajadoras/es referidos a la libertad sindical, marcan que un sistema corrupto y decadente no empañará la organización de los trabajadores. Es la decisión de un número importante de trabajadores, que hartos de todo esto quisieron tomar un rumbo sindical y organizativo, y no ser lacayos de nadie”.

A su vez, señalaron que “la empresa AESA, en la que hace 48 hs se afiliaron trabajadoras/es al Sitraic, hoy impidió el ingreso de los mismos manifestando que esto se produce a pedido de dirigentes de la UOCRA. También se impidió el ingreso al delegado de la empresa DECA”.

“El día miércoles a las 11 hs el Secretario General de Sitraic, Victor Grosi, convoca a una conferencia de prensa en la CTAA Provincia de Bs As cita en Calle 6 entre 57/58, en donde se darán a conocer los detalles de los incidentes ocurridos hoy, de las complicidades y así mismo se recibirán las adhesiones de todos los sectores que entienden esta situación y se hagan solidarios frente a un momento crucial de los trabajadores de la construcción que quieren trabajo, mejores condiciones y salario”, afirmaron.

En tanto, el delegado normalizador de la UOCRA, Trujillo, también emitió un comunicado repudiando los hechos, en el que señala: “La normalización de la U.O.C.R.A. seccional La Plata, rechaza enérgicamente los incidentes registrados en el día de la fecha en la obra sita en Diagonal 74 camino a Punta Lara, dónde un grupo de marginales atacaron a trabajadores de dicha planta. Queremos solidarizarnos con los trabajadores que  pasaron un momento muy desagradable. Esta normalización tiene como premisa lograr la paz social dentro de UOCRA entre los trabajadores constructores”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img