fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Lanzan una guía digital para armar compost casero

MÁS NOTICIAS

El gobierno provincial presentó un catálogo para que las personas puedan realizar el proceso en sus propias casas. La técnica de compostera transforma el material orgánico que desechamos (cáscaras de frutas y verduras, yerba) en abono para la tierra

El gobierno bonaerense, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), publicó un catálogo digital con información para hacer composteras caseras (ver manual), en donde se presentan una serie de modelos para separar los residuos orgánicos de forma autodidacta.

Según explicaron en un comunicado, la guía está dirigida a personas particulares y a los municipios que quieran incorporar estas alternativas en sus distritos y que lleven adelante tareas de promoción de compostaje domiciliario o comunitario.

EL CATALOGO COMPLETO EN ESTE LINK

El compost es el producto que se obtiene a partir de diferentes materiales de origen orgánico (cáscaras de frutas, de verduras, yerba, etc.), los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Con el correr de los meses la materia se va transformando en abono orgánico que vuelve otra vez a la tierra.

“Teniendo en cuenta que cada persona produce, en promedio, un kilogramo de residuos por día y estimando que la mitad del total se compone de restos orgánicos, las composteras son un gran aporte a la problemática de los residuos que se generan en el hogar, ya que transforman esos desechos en un producto muy valioso para el jardín o la huerta”, detalló el OPDS.

Y agregan que “a través de este catálogo es posible reflexionar acerca de que los residuos orgánicos no son un problema en sí mismos, sino una posibilidad de un destino sustentable para nuestro ambiente”.

En los documentos que se presentan en la guía se explican qué alimentos y demás desechos pueden compostarse, cómo hacer una compostera casera con materiales sencillos, de qué modo mantenerla y cómo cosechar el compost.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img