Provincia llegó a un acuerdo con los gremios estatales

Se trata del último tramo del 2020, y comprende una suba anual de entre el 30 y el 33,6%. La negociación se encamina también a eliminar el presentismo que impuso la administración de María Eugenia Vidal y que era fuertemente cuestionado por los sindicatos

El Gobierno bonaerense logró cerrar ayer por la tarde la paritaria 2020 de los trabajadores estatales, tras ofrecer un “combo” de incrementos y blanqueo de sumas no remunerativas, lo que se traduce en una suba anual de entre el 30 y el 44% según el sector, de acuerdo a lo informado oficialmente.

Además, el gobierno provincial desarmó la figura del “presentismo”, que había sido impuesta en la administración de María Eugenia Vidal, y era fuertemente cuestionada por los gremios.

Tras un encuentro virtual mantenido con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, todas las entidades gremiales enroladas en la Ley 10.430 aceptaron la oferta, que consistió en el traspaso al sueldo básico de varias sumas no remunerativas adquiridas a lo largo del año, lo que impacta en las diferentes bonificaciones, la antigüedad y los aportes jubilatorios.

También se aumentó la suma fija no remunerativa dispuesta para 2020 y se incorporaron nuevas sumas al salario básico, lo que implicó un incremento del 12,7%.

En tanto, para aquellos salarios que no alcancen los $ 35.000 de bolsillo, se otorgarán dos bonos de $ 2.000 en los meses de diciembre y enero.

De esta manera, fuentes gremiales indicaron que la última propuesta implica una suba anual de entre el 30 y el 33,6% para los empleados de la administración central, porcentaje que se eleva al 40% para los auxiliares de la educación y del 44% para personal hospitalario y de enfermería.

Tras el encuentro, el titular de ATE Provincia, Oscar “Colo” De Isasi, resaltó: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.

En tanto, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, sostuvo: “Valoramos el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para poder cerrar la Paritaria 2020 y a partir de febrero comenzaremos a discutir la paritaria 2021, siempre con la expectativa puesta en el diálogo y con una necesidad de poder recomponer la pérdida de 30 puntos del poder adquisitivo en el Gobierno de María Eugenia Vidal”.

(Fuente: DIB)

Comentarios

- Advertisement -