Despidos en el Hospital San Martín

Según denunciaron los propios trabajadores, se trató de once desvinculaciones sector de Enfermería y del servicio de Higiene del nosocomio

Por decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, once trabajadores del sector de Enfermería y del servicio de Higiene del Hospital San Martín de La Plata fueron desvinculados de sus puestos de trabajo. Por su parte, según expresaron delegados de la institución, “la dirección avaló que los trabajadores continuaran prestando sus servicios para el San Martín bajo el sistema de becas de contigencia e Irab dado que hay faltante de personal en la institución”. La decisión del Ministerio de Salud sería la de convocar a esos trabajadores para que durante tres meses participen de la campaña de vacunación contra el Covid – 19 “sin ningún tipo de seguridad de retornar a las actividades que desempeñaban en el área de salud”.

“Corren peligro los puestos de trabajo más de una decena de empleados estatales” agregaron desde los delegados de Higiene, y exŕesaron la incertidumbre respecto a qué ocurrirá con ellos durante la pandemia. Cabe destacar que estas personas ingresaron hace 6 meses, en pleno brote de coronavirus y con lo que estuvieron “en la línea de fuego exponiendo sus vidas y las de sus familiares”, agregaron.  Dichos empleados -describen- han trabajado en condiciones precarias, con pocos recursos, en condiciones edilicias desfavorables y le han puesto el cuerpo a la lucha contra la pandemia.

La gran mayoría de estos trabajadores trabajan bajo la figura de beca Irab y el resto está por becas de contingencia, con el privilegio de alcanzar una planta transitoria. El día 4 les comunicaron que no debían regresar al Hospital y que esperaran a ser llamados. Se trata de enfermeros, trabajadores del área de terapia intermedia (personal con conocimientos específicos en la lucha contra el covid-19) y trabajadores del sector de Seguridad e Higiene.

“Me genera mucha tristeza qué me dejen sin trabajo luego de tantos años de militancia. Yo me gané ese puesto trabajando mucho, con riesgo de contagiarme o contagiar a algún familiar, sin insumos, junté basura del Hospital sin guantes de calidad, me banqué las apretadas del sindicato de salud. Con mis compañeros mantuvimos siempre limpio el hospital para qué miles de personas se pudieran atender durante la pandemia, es injusto” declaró Facundo, uno de los trabajadores despedidos.

“Yo vengo de la militancia, no tengo ningún problema en sumarme a la campaña de vacunación sin cobrar un peso, pero yo quiero mi puesto de trabajo” añadió.

Comentarios

- Advertisement -