El Cine Select comienza ciclo al aire libre de David Lynch

Todos los viernes de enero desde las 21hs se podrá asistir al Centro Cultural Malvinas y ver cuatro de las principales películas del particular director estadounidense: “Cabeza Borradora”, “El Hombre Elefante”, “Terciopelo Azul”, “Carretera perdida”: un menú fundamental para ver cine “de culto”

A pesar de la pandemia, el cine Select y las personas que trabajan en dicho espacio y en la Dirección de cine y Locaciones de la Secretaría de Cultura han procurado, de diversas formas, seguir realizando actividades virtuales y presenciales respecto al arte audiovisual.

Después de muchos años de tres funciones diarias a precios populares durante todos los días de la semana, durante la aislamiento debieron suspender el acceso a la histórica sala del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha pero realizaron una importante difusión de su plataforma virtual: Cine Select Play, donde se pueden encontrar cientos de películas, cortos y videos realizados en la ciudad.

Además en Septiembre el Select cumplió 100 años, y desde Pulso hicimos esta nota. Además en Noviembre el Concejo Deliberante de La Plata aprobó que pase a llamarse “Cine Municipal Fernando Pino Solanas” en homenaje al recientemente fallecido director de cine y político.

Comenzada la temporada de verano, la emblemática sala con capacidad para 165 espectadores, que funciona desde el año 1999, no pudo reactivarse, sin embargo, quienes llevan adelante el proyecto lograron comenzar a hacer proyecciones «a cielo abierto», en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), primera sala de cine abastecida con energía solar en Latinoamérica. .

Ayer oficializaron un nuevo ciclo de este Cine Select Móvil. Será todos los viernes desde las 21hs de manera gratuita y siguiendo los protocolos sanitarios de cuidado: barbijo obligatorio, distnaciamiento y un posible límite de 150 personas. En este ciclo de 4 funciones se realizará una retrospectiva del director estadounidense David Lynch.

Este viernes 8 de enero comienza con la película «Cabeza Borradora» (¨Eraserhead”). El 15/01 El Hombre Elefante, el viernes 22 se proyectará Terciopelo Azul (“Blue Velvet”) y el último viernes, 29 de enero, se cierra con Carretera Perdida («Lost Highway»).

En la particular historia de este director de cine, actor, productor de música electrónica y guionista nacido en Montana, EEUU, se sabe que su primer largometraje fue Eraserhead (1977). Su segunda película, El hombre elefante (1980), fue un gran éxito crítico y comercial, que recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar. Su tercer filme, Dune (1984), no contó con el respaldo de la crítica y supuso un fracaso comercial. Seguidamente dirigió Blue Velvet (1986), con la que volvió a recibir la aclamación crítica y una nueva nominación al Óscar en la categoría de mejor director.

Posteriormente junto a a Mark Frost crearon la serie Twin Peaks (1990–1991; 2017). Luego con Corazón salvaje (1990) recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Su siguiente largometraje fue Twin Peaks: Fire walk with me (1992), una precuela de la serie. Regresó con Lost Highway (1997), un thriller psicológico que, aunque recibió críticas mixtas, en la actualidad es considerada una película de culto.

Luego, el director que podrá verse en La Plata, dirigió The Straight Story (1999), Mulholland Drive (2001), que recibió el Premio del Festival de Cine de Cannes al mejor director y su tercera nominación al Óscar como mejor director. Su décimo y último largometraje, que le ocupó varios años de rodaje usando exclusivamente técnicas digitales, ha sido Inland Empire (2006). En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematográficos y de animación son solo accesibles a través de su sitio web.

Foto de archivo. Cine en el Malvinas cuando todavía no había pandemia

Comentarios

- Advertisement -