fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Coronavirus en la Provincia: refuerzan controles, pero sin nuevas restricciones

MÁS NOTICIAS

La situación epidemiológica se agrava en la provincia y el Gobierno intensificará los controles de las medidas de prevención

El gobernador Axel Kicillof sostuvo hoy que “se está viendo un crecimiento muy acelerado” de los casos de coronavirus por la circulación de personas en la provincia y consideró que “estamos llegando a una situación que puede volverse crítica”. Anunció mayores controles, pero sin nuevas restricciones.

Desde el partido de La Costa, tras reunirse con intendentes de los distritos de la zona, el mandatario provincial encabezó el reporte epidemiológico semanal bonaerense junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a los ministros Daniel Gollan (Salud), Sergio Berni (Seguridad) y Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica).

A pesar del fuerte crecimiento de contagios, Kicillof detalló que aún no se impulsarán nuevas restricciones aunque sí se profundizarán los controles.

“Tenemos que ir hacia una reducción de los contactos y la movilidad”, indicó el Gobernador. Y aseguró que, por el momento, el objetivo es “sostener todo lo que podamos la actividad” turística. En este sentido, llamó “poner más énfasis en el cumplimiento de medidas, protocolos y campañas de cuidado” para concientizar a quienes “se han relajado”.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo bonaerense mantendrá esta semana una reunión con autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires y que “si hay que tomar alguna decisión se va a anunciar en los primeros días de la semana que viene”.

Crecimiento vertiginoso
La preocupación del Gobierno provincial surge por el crecimiento sostenido y vertiginoso de casos que se viene registrando en las últimas tres semanas.

Tras el pico que se dio entre el 24 y el 30 de agosto (con 5.845 contagios diarios), los contagios habían bajado de manera escalonada hasta la semana del 7 al 13 de diciembre (1.365 por jornada). Sin embargo, tras las Fiestas de fin de año se registró una subida abrupta y entre el 28 de diciembre y el 3 de enero fueron 3.199 los casos por día.

Gollan indicó hoy que se “duplicó la positividad” y “lentamente empieza a crecer la ocupación de camas”. Consideró que “es preocupante al ritmo que vienen creciendo los casos” y que “podríamos tener en un tiempo en franca tensión el sistema sanitario”.

Por su parte, Kicillof dijo que “como tenemos una ocupación de camas más baja que en aquel momento del pico, hoy no estamos en una situación de emergencia”. E insistió: “Esto es un llamado a un cumplimiento más estricto en defensa propia de cada una de las decisiones y los protocolos que ya están establecidos”.

“Hay una posibilidad que es que esto sea un rebrote debido a las Fiestas y las reuniones y hay otra posibilidad de que sea el inicio de una segunda ola. Está en nuestras manos convertir esto en un rebrote y que empiece a remitir y a reducirse la velocidad (de crecimiento de casos)”, agregó.

En la reunión de esta mañana en La Costa (en la localidad de San Bernardo) estuvieron el jefe comunal local Cristian Cardozo y sus pares Sebastián Ianatuony (General Alvarado), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), José Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Martín Yeza (Pinamar), Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

Cardozo, presente también en la conferencia de prensa junto al Gobernador y los ministros, se mostró en sintonía y afirmó que “debemos reforzar todos los cuidados que venimos llevando adelante” para “cuidar la temporada y mantener las fuentes laborales”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img