fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La música y la solidaridad derriban fronteras por Chile

MÁS NOTICIAS

24 bandas, 24 canciones. Músicos del under de diferentes países de América, entre ellos Argentina, se unieron para ayudar a los cientos de jóvenes que aún permanecen detenidos por participar del estallido social de fines del 2019. ¿Cómo se puede colaborar?

Por Facundo Diorio

Mientras cada uno de nosotros comienza a leer esta nota, en Chile hay muchas personas que siguen privadas de su libertad por haber participado de las protestas sociales del 2019. Fueron los meses de mayor algidez de un conflicto que explotó luego de que el pueblo se cansara de las medidas económicas de los gobiernos en las últimas décadas, y que la gestión de Sebastián Piñera no hizo más que profundizar.

Lo que comenzó como una protesta estudiantil contra el aumento del metro, derivó en manifestaciones sin precedentes. El mundo fue testigo del alto nivel de masividad y organización de las protestas, por un lado, y de la violencia y atropello con el que las fuerzas de seguridad intentaron dispersarlas, por el otro. Los derechos humanos eran pisoteados.

Fotos: Alexis Rodríguez Mercado (realizadas entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en las ciudades de Iquique, Copiapó, Caldera, Vallenar, Freirina, La Serena)

A lo largo de todos esos meses (últimos del 2019 y primeros del 2020) fueron asesinadas más de 30 personas, mientras que otras resultaron heridas, golpeadas y detenidas, principalmente en manos de Carabineros. Mujeres que fueron víctimas de abusos, jóvenes que perdieron ojos, sufrieron lesiones y, en el peor de los casos, padecieron la detención arbitraria. Hasta hoy.

Muchos de ellos continúan alojados en diferentes dependencias con prisión preventiva y, según denuncian, se les niegan sistemáticamente los pedidos de libertad que realizan sus abogados. A la par, el Estado chileno se presentó como querellante de todos los procesos judiciales que se abrieron contra ellos, en un claro intento de disciplinamiento social. 

La empatía, base de toda ayuda solidaria

Un grupo de bandas de distintos países de América decidieron formar parte de un compilado internacional de música y solidaridad, que tiene el objetivo de ayudar económicamente a las familias de los detenidos políticos, para que puedan afrontar diferentes tipos de gastos.

Bajo el título “Libertad a lxs presxs políticxs de la revuelta en Chile”, grupos musicales de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Cuba, aportaron sus temas para darle contenido al disco, que también podrá adquirirse en formato físico en las próximas semanas.

Así, un simple gesto de solidaridad puede servir de mucha ayuda para cada una de esas personas que padecieron la represión del Estado, y que tuvieron que pasar las Fiestas de fin de año lejos de sus familiares y amigos.

“Estas canciones son un abrazo de fuerza”

En total, son 24 las bandas que se solidarizaron con la causa. Pirámides invertidas, Todos los Fiscales Muertos, Humanos Inquietos, Buscando un Culpable, Santo en Bomba, Alerta Bs. As., Presidentes Muertos, Generación Ska y A.M.E.N (de Argentina); Los Propaganda, Distancias, Tres de Copas, Principio Activo, Skaldik, Lo que Nunca Fuimos, Estado Grave, Nostalgia y  Cromotape (de Chile); The Prestes, Desorden 86 y Sin Marcas (de Bolivia); Katarziz (de Cuba); Descompresión (de Perú) y Antibanda (de Uruguay).

“Desde distintos rincones de América, reclamamos la liberación de nuestrxs compas secuestradxs por el Estado de Chile. No olvidar es el camino, no soltar la lucha es la urgencia. Estas canciones son un abrazo de fuerza y un grito de rabia”, expresan en el disco.

Son grupos de diferentes géneros como el punk, hcpunk, ska, reggae, rap y otros sonidos y melodías dentro del Rock con “líricas rebeldes y críticas al sistema”. Según explicaron sus organizadores, el disco saldrá en la primera semana de enero del 2021 en formato digital por Spotify, YouTube y Apple Music y en la segunda semana en formato físico.

“El objetivo es ayudar, visibilizando la situación, que ha sido re tapada por el Estado chileno, y de forma concreta, con fondos que serán entregados directamente a familias y/o presxs políticxs”, explicó a Pulso Noticias “Papo”, uno de los chilenos que impulsó la iniciativa, y que integra el Sello Subversión de Chile.

Por su parte, Líbera, una de las argentinas que se sumó a la organización de la movida contó que otro de los objetivos de la realización del compilado “es también apoyar y difundir las bandas que se vieron afectadas por el aislamiento”.

¿Cómo surge la idea del compilado?

– Papo: La idea surge de forma re espontánea, de manera informal nos propusimos trabajar en el apoyo a las luchas sociales de distintas partes de América, de modo que vimos en la situación de lxs presxs políticxs de la revuelta la urgencia e importancia. El objetivo de esta iniciativa es ayudar, visibilizando la situación, que ha sido re tapada por el Estado chileno y de forma concreta, con fondos que serán entregados directamente a familias y presxs políticxs.

– Líbera: El propósito del compilado es visibilizar el contexto actual de lxs presxs políticxs de la Revuelta Popular en Chile, apañando de manera directa con dinero para lxs presxs, exigiendo su Libertad. Anterior a este proyecto autogestivo habíamos trabajado junto a unxs compas de Bolivia con la realización de un Festival con bandas y artistas vía streaming para visibilizar los Ecocidios en Bolivia y Argentina.

¿Dónde se podrá escuchar?

– Papo: Se podrá escuchar en toda la galaxia, el material está en proceso de distribución en las plataformas que se utilizan comúnmente en la actualidad: SPOTIFY, YOUTUBE, SOUNDCLUD, etcétera. El formato físico va, gracias al apañe de mucha gente y bandas, y hemos logrado concretar copias en Bolivia (por MUCHA BULLA RECORDS quienes han donado copias, aprovechamos de agradecer), Argentina (MAGMA PRO) y Chile (WICKERMAN RECORDS).

– Líbera: En formato físico saldrá en la segunda semana de enero, e irá acompañado de un Fanzine con información de la causa y de las bandas, con ilustraciones realizadas por SUEÑALIBRE diseñadas especialmente para el compilado aportando su arte para este proyecto.

¿Cómo se encuentran lxs presxs políticxs actualmente?

– Papo: La situación es compleja por donde se le mire. A nivel legal, el Estado chileno se ha esmerado en seguir con sus políticas represivas, se siguen generando detenciones arbitrarias y sin respetar protocolos ni los derechos de las personas. Los procedimientos son brutales y carecen de todo fundamento, los juicios están totalmente viciados y existe un estado de persecución y amedrentamiento permanente a lxs detenidxs, sus familias y toda persona que sale a luchar.

Aún quedan más de 200 personas detenidas por haber salido en octubre del 2019 a exigir dignidad. Compas que han sido torturadxs, incomunicadxs y obligadxs a paralizar sus vidas, sus estudios, trabajos, afectos. Lo grave de esto, es que esta cifra, es un estimado, no existen cifras oficiales, por lo que se cree que lxs detenidxs políticxs de la revuelta son muchxs más.

¿Cuál es la importancia de la música?

– Líbera: Consideramos la música y el arte como una herramienta más para dar visibilidad a diferentes luchas y problemáticas sociales, mientras muchxs medios de comunicación prefieren omitir ciertas informaciones nosotrxs decidimos mostrar a los pueblos de Latinoamérica y el mundo lo que sucede específicamente en Chile, sabiendo que es una causa que se replica en todos los territorios del mundo.

Una cosa importante a destacar es que todxs lxs que participamos en la realización de este compilado nos conocimos en este contexto de pandemia y aislamiento social, en un sistema que nos dijo que teníamos que quedarnos en casa, en el cual perdimos parte de nuestras pseudolibertades decidimos organizarnos, generando redes solidarias y de apoyo mutuo.

Ninguna de las bandas dudó en sumarse a la propuesta. Desde sus lugares, entienden que cualquier acción es válida para agitar la calma. Y colaboraron con lo que más le gusta hacer, que es la música. Para atravesar fronteras y ponerse en el lugar del otro.

En cuestión de días, cada argentino, chileno, cubano, o de cualquier otro rincón del mundo estará a solo un “click” de poder dar una mano concreta a todas esas personas.

Las copias se podrán conseguir en Chile, Bolivia y Argentina, a través de la página de Instagram @compiladopresxsdelarevuelta, donde se podrá coordinar la compra del formato físico, o por las páginas de @sellosubversion en Chile, @muchabulla_records en Bolivia y @radio_surversion en Argentina.

¿Te gustaría escucharlo?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img