Nora Cortiñas: “Nos estamos quedando sin país”

568

La madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, del FMI y también se manifestó a favor de la despenalización del aborto

Tras la habitual ronda de los jueves en la Plaza de Mayo, acompañamos al café La Nueva Embajada a la inmensa Norita Cortiñas, de sonrisa brillante, donde dialogamos sobre la coyuntura que nos atraviesa. Se acomodó su pañuelo, se presentó y recordó a su hijo Carlos Gustavo -quien fue detenido desaparecido el 15 de abril de 1977- señalando que “hasta ahora no tenemos ninguna noticia de qué ha pasado con él”.

Norita tiene 88 años, mide aproximadamente 1,50 metros y está presente en cada actividad en defensa de los derechos del pueblo, sea en la Capital Federal, Bariloche o Kurdistán. “Desde que asumió, este gobierno se dedicó a destruir todo lo que necesitamos para el desarrollo de una democracia sana; los espacios de la memoria, la verdad, la justicia; hizo un vaciamiento de esos espacios y de todos los espacios que hay para el bienestar y la vida digna de los argentinos”, señaló.

En ese sentido, manifestó: “Está destruyendo lugares históricos, hoy lo hemos visto en la Plaza de Mayo. No puede tolerar que haya algo histórico, una Plaza de Mayo que tiene la historia de 1810, de episodios importantísimos para nuestra historia y para nuestro quehacer diario”, haciendo referencia a las rejas que instalaron desde el Gobierno de la Ciudad, prohibiendo el ingreso a la Casa Rosada.

Asimismo, Norita resaltó que en sus casi 90 años de vida nunca vio “un presidente o partido que haga la política que está haciendo este gobierno”. Se refirió a los despidos masivos que se están viviendo, definiendo a esa desocupación como “gente imprescindible”, tal es el caso de los trabajadores de la salud y la educación. “No sobra nadie en las instituciones”, dijo.

Con respecto a la relación que está llevando adelante el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Norita la definió como “el disparate más grande de Macri”. Para ella, el FMI llega al país con el acompañamiento de una deuda externa, la cual “no debemos pagar porque no es para el bienestar del pueblo” sino todo lo contrario. También disparó contra la Cumbre del G-20 que se realizará en nuestro país a fin de año: “No debemos aceptar ni al FMI ni a nadie que nos venga a dar instrucciones sobre qué tipo de economía tenemos que llevar ni cómo tiene que marchar el país”.

El Grupo de los 20 se reunirá a fin de año en la Argentina, que actualmente tiene la presidencia por primera vez. Según su sitio oficial, el G-20 convoca “a dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”. Es decir, se reúnen las principales potencias del mundo para coordinar la economía de los países.

Soy feminista, y qué…

Durante más de dos meses se debatió en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que propone la despenalización y legalización del derecho al aborto, un tema que ha sido “tabú” para los políticos de turno. Sin embargo, la marea verde creció enormemente y no pudieron mirar hacia otro lado. En esa lucha ella también estuvo siempre presente, exigiendo justicia, y en las últimas apariciones públicas se la ha visto con su pañuelo verde de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito atado a su muñeca. También se la vio el 7 de marzo, el Día de la Visibilidad Lésbica, jugando al “fútbol antipatriarcal” sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso.

A pocos días de que los diputados voten el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Norita se manifestó a favor: “Estoy de acuerdo con la despenalización del aborto porque cada ser humano tiene que decidir qué hace con su cuerpo, y en esto ni la Iglesia ni el Estado tienen por qué intervenir. Al contrario, las políticas tienen que ser de protección del pueblo, especialmente la salud”.

Al preguntarle si se considera feminista, respondió que sí y expresó: “Empiezo a enterarme con el paso de los años que las mujeres teníamos derechos a la par que deberes, y eso es defender el feminismo”.

Salir a la calle

Norita le dejó un mensaje al pueblo trabajador: “Hay que salir a la calle, tenemos que salir todos los días si es necesario. Hay que parar esta mano que no defiende el pueblo, esta mano que tiene el gobierno es para reprimir justamente a raíz de la política económica que está llevando, la cual lleva a la protesta de este pueblo”.

En tanto, al consultarle sobre si algún día se reuniría con Mauricio Macri o con la gobernadora María Eugenia Vidal, expresó rotundamente que no: “Con esta política no; no se puede compartir nada con ellos, te hacés cómplice de una situación, de esta política aberrante que llevan contra el pueblo”.

Por último, la madre de Plaza de Mayo resaltó la importancia de que sigan los juicios contra los genocidas. “Es la mejor herencia que tenemos, no solamente del gobierno anterior, sino desde el gobierno de Alfonsín con los juicios a la primera junta”, indicó. Al respecto del masivo rechazo de los argentinos ante “los privilegios” que se les brindarían a los genocidas con el 2×1 y el intento de prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz, Norita concluyó: “Los juicios que comenzaron en 2003 muestran que la Argentina no quiere vivir con genocidas en la impunidad y por eso apoyamos los juicios y valoramos muchísimo a los testigos”.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre