fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El video grabado por presas en el penal de Los Hornos

MÁS NOTICIAS

Participaron junto a penitenciarias. Se trata de un concurso de baile en las unidades carcelarias que se realiza desde 2018

Un videoclip grabado por las internas del penal 33 Los Hornos, con la participación del personal penitenciario, despertó diversos comentarios entre las autoridades del Gobierno, aunque se aclaró que se trata de un concurso de coreografías en las unidades carcelarias.

El video que se viralizó muestra a internas y penitenciarias interpretando una coreografía con el tema Muévelo de Nicky Jam & Daddy Yankee y llevó a las autoridades del Servicio Penitenciario bonaerense a iniciar una investigación para determinar las condiciones en las que se filmó ya que hay personal del organismo que participó.

El video es parte de un concurso que organiza el SPB en el marco de “un plan de resocialización de los internos e internas”. En total, del concurso, que se realiza desde 2018 bajo la gestión de María Eugenia Vidal, participaron este año 84 internas de diez dependencias penitenciarias. En el caso de Los Hornos, como no se cumplió con la consigna e incluyeron también a empleadas del SPB, fueron descalificadas. Aunque las penitenciarías aparecen bailando con barbijo (las presas no), no se descara que vayan a ser sancionadas por participar sin autorización.

El concurso lleva tres ediciones y tiene como objetivo mejorar la condición física y psíquica general, reforzar los valores que brinda el trabajo en equipo, divertir y socializar. De hecho, para las internas fue un año complicada con visitas restringidas que siguen al día de hoy por la pandemia de coronavirus.

En esta cárcel de Los Hornos, ubicada en 149 y 70 Bis, muchas mujeres embarazadas, enfermas y que conviven con sus bebés o hijos pequeños realizaron una huelga de hambre en mayo pasado, en el medio de la polémica por las prisiones domiciliarias a causa del coronavirus. Dentro del establecimiento funcionan una escuela primaria y una secundaria. Y mediante un Convenio con la Universidad Nacional de La Plata las detenidas pueden estudiar las carreras de Abogacía, Sociología y Periodismo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img