fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

¿Qué países en el mundo ya legalizaron el aborto?

MÁS NOTICIAS

Con Argentina, son 67 los países. En algunas naciones la práctica está permitida bajo ciertas circunstancias

Con la aprobación por parte del Senado de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Argentina se transformó en el país número 67 en contar con el aborto legal, una lista que incluye a Estados Unidos, el vecino Uruguay y varias naciones de Europa.

La norma establece las condiciones en las cuales una mujer podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

Más del 60% de la población mundial vive en regiones donde el aborto inducido se permite bajo criterios amplios, según detallan desde el Centro de Derechos Reproductivos, que cuenta con un mapa actualizado sobre la situación de la interrupción del embarazo en el mundo. Dicen que, desde ese momento hasta ahora, 24 países flexibilizaron sus leyes de aborto (con Argentina pasan a ser 25) y que apenas unos pocos las tornaron más restrictivas.

En lo que respecta a Latinoamérica, los países que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico. En tanto, los países donde está prohibido sin excepciones se da en El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

El mapa mundial muestra que ya se permite abortar legalmente en Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Corea, Dinamarca y Estonia. Ocurre lo mismo en Francia, Georgia, Alemania, Grecia, República de Guinea-Bisáu, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Maldivas.

También es legal en Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Macedonia, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tajikistán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

La única variante tiene que ver con el límite de semanas de gestación para interrumpir el embarazo.

Hay otros 14 países que contemplan razones socioeconómicas a la hora de autorizar un aborto. Entre ellos, figuran Japón, Finlandia, India, Etiopía y Hong Kong.

En 55 países se tiene en cuenta la preservación de la mujer sobre la base de motivos de salud o terapéuticos. Eso incluye la salud mental de la embarazada. Hasta este miércoles, Argentina estaba en esta lista junto a Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Israel, Jordania y Tailandia.

Hay otros 39 países que solo aceptan la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo. Esta situación se registra en Chile, Brasil, Panamá, Nigeria, Somalía, Afganistán y Siria, por ejemplo.

El grupo más restrictivo, que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia ni siquiera cuando corre peligro la vida de la embarazada, está formado por 26 países. Entre ellos están El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Senegal, Egipto e Irak.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img