fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

¿Aborto legal o clandestino? Seguí el debate en vivo

MÁS NOTICIAS

A partir de las 16 horas comienza la sesión en el Senado que debatirá el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación. Enorme expectativa de quienes vienen reclamando desde hace años este derecho

El proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tendrá hoy su debate final en el Senado, en una sesión que se estima se extenderá hasta mañana y cuyo resultado todavía es una incertidumbre debido a la paridad que existe entre quienes apoyan la iniciativa y quienes la rechazan.

El proyecto fue enviado por el Gobierno al Congreso junto a otro conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

El proyecto del IVE será puesto a consideración en una sesión especial que se iniciará a las cuatro de la tarde y de la cual la mayoría de los legisladores participará de manera remota, como ocurrió desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, el 11 de diciembre último y con 131 votos a favor, cuenta con apoyos y rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación.

Por ahora, los números están muy parejos, con una leve ventaja a favor de la aprobación del proyecto. Si hay empate de votos positivos y negativos, definirá el de la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, quien años atrás estaba en contra del aborto, pero que en el último tiempo manifestó su posición contraria, por lo que votaría a favor.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img