Ecocidio: un millón de hectáreas arrasadas por el fuego en 2020

Hubo incendios simultáneos en 14 provincias y solo San Juan no sufrió este problema. El 95% estuvo relacionado con la acción humana y negligencia

Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los incendios forestales reportados en 2020 quemaron más de un millón de hectáreas en distintas provincias del país. En 14 de ellas, este fenómeno se dio en forma simultánea.

“Hubo una sequía prolongada y el efecto que produce La Niña, que eleva las temperatura y hace que los períodos de lluvia sean menos frecuentes, hizo que más cantidad de masa boscosa o pastizales se secaran con mayor rapidez y en más superficie”, explicó el Director del SNMF, Alberto Seufferheld.

No obstante, el dato alarmante tiene que ver con que el 95% de los incendios fueron producidos por causas antrópicas, es decir por la acción humana y negligencia, como fogones mal apagados o fuegos intencionales para deforestar.

La superficie afectada por incendios registrados entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2020 fue de 1.080.846,98 hectáreas en todo el país. Las provincias más comprometidas fueron Córdoba y Entre Ríos, mientras que la única que no presentó problemas de este tipo fue San Juan.

En relación a las quemas, Eyal Weintraub, integrante de Jóvenes Por el Clima, advirtió: “Estamos ante una crisis económica gigantesca y se está buscando apoyarse en la agroindustria y la exportación de materias primas para poder generar divisas. Apoyarse en el modelo agroexportador significa aumentar la cantidad de hectáreas de soja o ganadería y ser menos rigurosos con el campo“.

Asimismo, Weintraub marcó como una decepción el hecho de que “este año no hayamos logrado ni siquiera una media sanción de la Ley de Humedales, teniendo en cuenta que fue el año que más pegaron los incendios. Tenemos que invertir más en políticas de adaptación al cambio climático que preparen a nuestros territorios urbanos y rurales”.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre