fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Paro de trenes: dictaron la conciliación obligatoria

MÁS NOTICIAS

Luego de que el gremio La Fraternidad confirmara la medida de fuerza para este martes, desde el Ministerio de Trabajo intervinieron para garantizar el servicio. El reclamo es por una deuda con la obra social de los trabajadores

El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene paralizado hoy este martes el servicio de todas las líneas de ferroviarias, por un cese de actividades de 24 horas, informaron fuentes oficiales.

En la resolución, firmada por el secretario de Trabajo, Claudio Bellotti, se intimó a la asociación sindical y a sus trabajadores a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

La medida de fuerza fue dispuesta por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio, según indicaron.

Ayer, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, había confirmado que desde esta medianoche no habrá servicios ferroviarios durante todo el día. El dirigente ratificó anoche la medida de fuerza y puntualizó que, de no recibir respuestas, “se profundizará el plan de lucha” con otros paros el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.

El reclamo

Maturano había señalado que de forma previa a la pandemia el pago a la obra social era de casi 14 millones de pesos y que luego solo se le reconocieron unos 3 millones, lo que implica que “lo redujeron a un 20%, mientras hay entidades de salud a las que se le giraron 22 recaudaciones por adelantado y, otras, recibieron subsidios”, expresó.

“Muchas de esas obras sociales subsidiadas se habían declarado en convocatoria de acreedores. Y también hay compañías privadas y sellos de goma de empresarios que son beneficiadas con importantes sumas de dinero, al igual que las prepagas”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img