fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La actividad económica cayó 12,9% en La Plata

MÁS NOTICIAS

Así lo estableció el indicador que elabora la Facultad de Ciencias Económicas. Los datos corresponden al tercer trimestre del año. Hubo un repunte con respecto a los tres meses anteriores, aunque de todas formas la ciudad registra casi tres años de caída consecutiva

El Indicador trimestral que elabora el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNLP) volvió a registrar una caída de la actividad económica en La Plata. Se trata de la onceava de forma consecutiva, lo que implica casi tres años de números negativos.

Según el relevamiento de la casa de estudios, los datos correspondientes al tercer trimestre de este año muestran una baja de 12,9% respecto al mismo período del 2019. De todas formas si se la compara con los tres meses previos –que corresponden al inicio de la pandemia y la etapa más estricta del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio– se registra un repunte considerable de casi diez puntos porcentuales.

“Si bien las medidas de aislamiento por COVID siguieron vigentes, la apertura de hecho en algunos sectores permitió que la actividad deje de caer tan pronunciadamente”, señala el documento universitario y agrega: “la estabilidad experimentada en la administración pública, principal rama de actividad de La Plata, medida por la evolución de su masa salarial, amortigua la crisis”.

Además, el estudio indica que “la recuperación de la venta de bienes durables (construcción, automóviles) genera un contrapeso en un balance que sigue muy negativo por la falta de demanda; dado que la población migrante (estudiantes, empleados públicos, legisladores) sigue con actividad no presencial”.

Por otro lado, se aclara que “de acuerdo a las ventas de combustible, el movimiento en La Plata esta 40% por debajo del año anterior”.

Amplia heterogeneidad según ramas de actividad

El indicador de la FCE muestra además una amplia heterogeneidad según la rama. “Actividades como la construcción, que durante el segundo trimestre mostraron caídas cercanas al 60%, aún caen pero con una intensidad significativamente menor (-14.2%). Eso, junto a la venta de automóviles hace recortar bastante la caída del comercio”, se afirma.

En tanto, los sectores de hotelería, restaurantes, servicios comunitarios y transporte aún evidencian caídas elevadas (mayores a 35%). “Asimismo, las escrituras de compra venta que caían 92% interanual en el segundo trimestre, durante el período julio – septiembre presentan una variación negativa de 13.5%, lo que da cuenta que la recuperación del sector inmobiliario se dio con relativa celeridad”, se detalla.

Finalmente, dos sectores de actividad evidenciaron crecimiento respecto del mismo período de 2019: Bancos (8.8%) y el sector primario (3.6%).

Las ramas que más aporte hacen a la caída son los servicios comunitarios y doméstico, el comercio minorista y el transporte: entre ellas suman más de la mitad de lo que cae en total la actividad económica de La Plata. “Las actividades caen fundamentalmente por la continuidad de las restricciones a la circulación producto de la pandemia”, señala el documento.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img