fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Fus Delei: tiempos pausados, como los shows por streaming

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias entrevistó a los músicos de la joven banda platense que en el último tiempo se posicionó como referencia pop de la nueva era

Por Aquiles Tobio

Fus Delei es una banda platense sub-23, como ellos dicen. Sus influencias van desde el rock clásico, el pop y la electrónica a la que ellos resignifican como “Cyberpop” o “Metalpop”. Claramente, se trata de una banda referente del Pop de la nueva era en nuestra ciudad. Hasta el momento, el grupo integrado por Desaria 2 7 14 (Voz y guitarra), Agustín Buaon (sintetizadores y programaciones), Baro (sintetizadores y voz) y Gregorio Jauregui (Batería) lleva editado un disco (Ideas para un mundo imaginario, 2017) y el año pasado lanzó los singles “Quemaría todo”, “Cabeza” y “Adopté”, disponibles en Spotify y YouTube.

Para hacer música moderna e innovadora en estos tiempos es necesario ir para atrás, aunque sea un poquito. Fus Delei lo logra con un estilo muy de la nueva era, pero que nos lleva directamente a los ochenta con toda la impronta, la fuerza y la pasión de la New o Dark Wave. Brillo y, a la vez, oscuridad. Párrafo aparte para las temáticas de sus letras, que vienen muy bien para reflexionar siempre algunas cuestiones, pero aún más en estos tiempos.

En julio de este maldito año, o sea en cuarentena, publicaron su último single titulado “Chupasangre”, lo que aparentemente es el tercer adelanto del disco larga duración que se viene. Una Rapsodia Pop con guitarras histriónicas, ritmos intensos y sintetizadores dramáticos. Pero, ¿qué mejor que ellos mismos cuenten de qué se trata?

Por eso, en charla exclusiva con Pulso Noticias, les chiques de Fus Delei nos cuentan algunas cosas sobre la banda: pasado, presente y un futuro prometedor en 2021.  

Vamos al principio. ¿Cómo y dónde surgen como banda?

Desaria: Fus Delei surge en La Plata, en 2014, en el Bachillerato de Bellas Artes. Nos conocíamos de vista y de hablar algunas veces con Agus. Empezamos a juntarnos para tocar y con el tiempo la banda fue transformándose hasta ser lo que hoy es. En 2017 editamos nuestro primer disco Ideas para un mundo imaginario y, desde entonces, estuvimos tocando muchísimo por diferentes lugares del país y sacando singles y presentándolos.

¿Cómo fue todo este tiempo de pandemia para ustedes? ¿Qué hicieron?

Agustín: Ha sido una montaña rusa para nosotres. Tuvimos un freno importante en las actividades, tanto en shows como en sesiones de grabación y producción, aunque hicimos algún que otro streaming y avanzamos lo más que pudimos con el álbum a través de videollamadas. También tuvimos el lanzamiento del videoclip de “Chupasangre”, uno de los singles que anticipan Dímelo.

¿Cuáles son sus influencias?

Desaria: Son variadas. Tuvimos una época en la que escuchábamos lo mismo todo el tiempo, pero hoy en día cada une tiene su búsqueda personal, lo cual termina aportando una paleta de sonidos más amplia a la música que hacemos. Esas influencias van desde el hyper-pop y electrónica, hasta el post-punk y rock. Por nombrar lo último que escuchamos: Kim Petras, Men Without Hats, El Guincho, HMLTD, etc.

¿Cómo ven la situación actual de las bandas y artistas independientes?

Gregorio: Pausada, como los shows por streaming (risas). Esperamos que en 2021 haya espacios para que les artistas independientes puedan dar sus shows y reactivar todos sus proyectos.

¿Están pensando en algún objetivo concreto a futuro?

Desaria: Sí, el lanzamiento de Dímelo el año próximo, junto a un videoclip de uno de los temas. Tenemos muchas ganas de tocar y girar para presentarlo, eso es lo principal. Estamos apuntando a una gira por diferentes países de Latinoamérica, lo habíamos pensado para 2020… pero ya sabemos qué paso. Ahora mismo estamos cruzando los dedos para que esta vez sí se pueda dar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img