fbpx
5.5 C
La Plata
domingo 19-05-2024

Legislatura bonaerense: reconocimientos a Nora Etchenique y Marta Ramallo

MÁS NOTICIAS

La profesional de la Salud fue declarada Ciudadana Ilustre post mortem en la Provincia. Por su parte, la mamá de Johana fue distinguida como personalidad destacada en el ámbito bonaerense. Dos mujeres de nuestra ciudad, dos inagotables luchadoras

La Cámara de Diputados bonaerense declaró ayer como Ciudadana Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a la médica Nora Etchenique. La profesional de la salud, que condujo durante 16 años el Instituto de Hemoterapia de nuestra ciudad, falleció el pasado 7 de agosto en un accidente automovilístico.

Al momento de su muerte ocupaba un lugar clave en la administración de los estudios de plasma de pacientes recuperados para tratamientos de casos positivos por coronavirus. Además, fue víctima de la última dictadura militar, cuando tenía sólo 14 años.

En la misma sesión fue declarada como personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires, Marta Ramallo, por su lucha en la búsqueda de justicia tras la desaparición y posterior muerte de su hija Johana.

Sobre la figura de Etchenique se refirió la diputada del Frente de Todos, Susana González, quien resaltó “su trayectoria destacada en el ámbito de la salud”, su militancia por los Derechos Humanos y su dedicación para cuidar la vida de los demás.

En tanto la legisladora de la misma fuerza política, Florencia Saintout, destacó a Marta Ramallo por “su lucha contra la trata, contra la violencia, contra la explotación sexual. Por su defensa de los derechos de las mujeres”.

A continuación, se reflejan las palabras con las que fueron homenajeadas estas dos importantes mujeres de la ciudad de La Plata.

Una defensora del derecho a la vida

Susana González: “Es una costumbre la que tenemos de hacer los reconocimientos a las personas cuando ya no están entre nosotros. Pero hay personas que han dejado su vida en la defensa de los derechos de los demás, hay personas que han dejado su vida en el cuidado de los demás. Y creo que Nora Etchenique es una de esas personas.

Hablar de Nora Etchenique no es sólo hablar de su trayectoria destacada en el ámbito de la salud. Fue directora del Instituto de Hemoterapia de nuestra ciudad durante 16 años consecutivos, luego de haber quedado en la gestión anterior sin el cargo y haber retomado a propuesta del ministro Daniel Gollán y del gobernador Axel Kicillof. Nora además ha sido una militante de los Derechos Humanos.

A muy temprana edad encontró el horror del terrorismo de Estado. Fue secuestrada cuando apenas tenía 14 años. Su estadía en la Mansión Seré marca la aberración que se ha producido con una niña y con su padre que también había sido secuestrado por las fuerzas del terrorismo de Estado.

Y hay una gran anécdota dentro de su defensa como mujer de los Derechos Humanos. En un momento la llaman, ya ella siendo directora del Instituto, porque necesitaba una transfusión de sangre el señor Marcelo Barberis, alias, ‘el enano’, que era un torturador.

Nora, en una de sus intensas jornadas durante la pandemia

Y sin embargo Nora Etchenique, a pesar de haber tenido una historia de tortura, de abuso sexual, de quedar casi muerta de inanición durante su encierro, ella actuó como mujer de bien. Como actúan las mujeres que son defensoras de los Derechos Humanos. Y no dudó ni un minuto en trabajar para la transfusión de este torturador. Eso demuestra que Nora además de ser una funcionaria y una médica distinguida, también fue una gran defensora del derecho de todos. Incluido, del derecho a la vida hasta de sus propios torturadores.

Así que bienvenido este homenaje. Su familia no va a encontrar aquí la compensación de la pérdida. Encontró la muerte tempranamente en un accidente de tránsito trabajando por la búsqueda de plasma a causa del Covid-19. Y creo que el mejor homenaje que le podemos hacer, más allá de este proyecto de ley, es un gran aplauso pro su trayectoria como profesional y como mujer”.

Una búsqueda incansable

Florencia Saintout: “Este es un proyecto que destaca a Marta Ramallo por su lucha contra la trata, contra la violencia, la explotación sexual. Por su defensa de los derechos de las mujeres. Y no ha sido causal esta fecha porque tiene que ver con luchas que van de la mano.

Marta viene luchando por las mujeres desde siempre, pero particularmente desde uno de los hechos más tremendos que le pueden pasar a cualquier ser humano. Un golpe tan duro, que le hayan arrancado a su hija, que haya estado desparecida su hija Johana.

Que se la llevaron y que aparecieron sus restos más de un año después en uno de los rastrillajes que se estaban haciendo por la aparición de Miguel Bru. Fíjense los que son las historias de crueldades y de luchas en nuestro país.

Y es ahí cuando a Rosa Bru le dicen que son los restos de una mujer advierte, le dice a la justicia, ‘miren que están buscando los restos de Johana’. De esta joven mujer de 23 años que había formado parta de Ellas Hacen. Que durante la inundación en La Plata había ido a formar parte del operativo La Patria es el Otro.

Y Marta pese a ese golpe tan profundo no dejó un solo momento de buscarla. Sin ser recibida por las autoridades políticas de la ciudad, ni en la gobernación. Acompañada por un montón de chicas fundamentalmente, pero también de otras más grandes, mujeres que la contuvieron, que la sostuvieron. Y no ha tenido justicia, y no ha tenido respuestas. Y sí lo que ha tenido es la solidaridad profunda de otras compañeras.

A mí me interesa destacar que esta declaración de la Cámara no es solamente en su calidad de víctima, sino de mujer luchadora. Porque lo que queremos las mujeres, lo que quieren también muchos varones, lo que queremos en la Argentina no es tener una sociedad de víctimas. Lo que queremos es que las víctimas logren luchar y que tengamos justicia.

Hoy Marta hace una olla en su casa, que comparte con sus vecinos, con sus otros hijos que también están luchando y nos enseñan cotidianamente a no bajar los brazos. Nos enseñan que este país sigue necesitando de organización y de solidaridad para salir adelante”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img