fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La Legislatura aprobó la ley que baja las tarifas

MÁS NOTICIAS

Tras votarse primero en la Cámara baja el Senado lo convirtió en Ley. Los usuarios se verán beneficiados en la reducción de tarifas de electricidad y agua

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que quita algunos de los impuestos que contienen las tarifas de electricidad y de agua, reduciendo así el impacto de los últimos aumentos.

En realidad, lo que hizo la Cámara baja fue modificar el proyecto que venía del Senado, dado que en la versión original había un problema que hizo brotar a los intendentes (tanto opositores como oficialistas): esos impuestos que se quitaban eran cobrados por las comunas, por lo que al sacarlos las arcas municipales se iban a ver severamente afectadas.

De esta forma, la modificación que se introdujo en el artículo 75 de la Ley 11.769 indica que las comunas podrán cobrarle hasta un 6% de impuestos directamente a las empresas. “Cada municipio podrá aplicar al prestador correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el cuatro por ciento (4%) de las entradas brutas del prestador, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios”, reza el apartado agregado.

La aprobación de la normativa y su vuelta al Senado (que en unas horas la convalidaría) fue posible gracias al acuerdo del bloque oficialista con el Frente Renovador y otros bloques peronistas, que tras dialogar con los intendentes dieron el visto bueno. Aún así, los legisladores de Unidad Ciudadana se opusieron, argumentando que dicho artículo tendría que haber sido directamente derogado para devolverle la potestad a los municipios de cobrar tasas a las empresas sin ningún tipo de tope que lo restrinja.

En definitiva, los bonaerenses dejarán de pagar un tributo que abonaban directamente con las facturas, que era del 6% en el caso de la electricidad y del 4% en el agua, y ahora los municipios se lo cobrarán a las empresas.

En ese marco, la legisladora massista Valeria Arata aclaró que acompaña el proyecto, pero señaló: “No es una baja de tarifas, estamos hablando de impuestos. El problema de las tarifas se trató a nivel nacional pero el presidente Mauricio Macri vetó la ley porque no le interesa el bolsillo de los bonaerenses ni de los argentinos”.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana Avelino Zurro aseguró que se trata de una puesta en escena”, mientras que Guillermo Kane del Frente de Izquierda afirmó: “Votar este proyecto es convalidar el tarifazo, por eso nos abstenemos. Nosotros queremos que se retrotraiga el cuadro tarifario. No vamos a votar en contra porque la incorporación final que se ha agregado resta un poco del bolsillo del usuario y lo pagaría la empresa eventualmente. Pero sabemos que esto es una maniobra”.

El último que habló previo a la votación fue Mario Giaccobe, legislador de Cambiemos, quien remarcó: “Acá estamos debatiendo para que los usuarios paguen un 22% menos y resulta que somos los que defendemos los intereses de las empresas. Nosotros no tenemos dudas de que es una medida que va a beneficiar a los vecinos de la Provincia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img