fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Enrique Bunbury lanzó Curso de Levitación intensivo, su nuevo disco

MÁS NOTICIAS

En una rueda de prensa, junto a Pulso Noticias y otros colegas de toda Latinoamérica y España, Enrique Bunbury habló acerca de su nuevo trabajo recientemente publicado. El ex frontman de Héroes del Silencio también se refirió al difícil momento que le toca atravesar al mundo por la pandemia, los tiempos de creatividad, anécdotas y más

Por Aquiles Tobio

Tal como había manifestado en algunas ocasiones, Enrique Bunbury venía con ganas de aflojar con las giras y empezar a componer y grabar más. El 2020 ya lo encuentra con dos trabajos de larga duración, que podemos encontrar en todas las plataformas. En mayo publicó ¨Posible¨, y obviamente la posibilidad de un tour fue imposible. Así que, en resumen, el vocalista español volvió a encerrarse en el estudio para publicar el pasado viernes 11 de diciembre Curso de levitación Intensivo, un disco plagado de sonidos modernos y con una carga lirica bastante importante que refleja la situación que vive el mundo entero.

Uno de los momentos más destacados de la conferencia o charla para la prensa, que tuvo lugar el jueves 10 de diciembre vía Zoom -y de la que este medio formó parte-, fue cuando Bunbury se refirió a la actualidad de los artistas en general. Manifestó no estar de acuerdo con los primeros shows que se realizaron en España de público reducido, ya que le parecía demasiado riesgoso, teniendo en cuenta que la situación de pandemia todavía continúa cobrando víctimas. Y, además, dijo entender perfectamente que los artistas deben cobrar por su trabajo, así sea con un streaming. También contó haber visto varios espectáculos a través de internet, tanto eventos producidos como caseros, y que le toco realizar varias entrevistas de esta manera, lo cual –reconoce- se le hizo bastante pesado.

En diferentes preguntas con otros colegas, nos referimos al disco en sí, sobre todo a sus letras con un enfoque totalmente actual, y cómo puede perdurar todo esto en el tiempo. “En esta situación global, que nos ha ocurrido a todos, hay muchos prismas que tocar, muchos aspectos, muchos debates abiertos… o deberían estar abiertos, quiero decir. De alguna forma, en los textos de este disco resuenan y tienen una conexión con este presente, y musicalmente es mi viaje personal, donde estoy, donde me encuentro y es lo que quiero hacer…”, señaló Bunbury.

Él, personalmente, ya se había referido a este trabajo como un “disco urgente”, tanto por la música como por los mensajes que pretendía dejar. “La gente está despertando de la mentira en que vivimos”, asegura.

N.O.M. es el tema que abre el disco “Curso de levitación intensivo”

El artista, el paso del tiempo y las canciones universales

“Intentamos que nuestros discos aguanten el paso del tiempo. Pero, hagamos lo que hagamos, el tiempo va a ser muy cabrón con nosotros. Por mucho que queramos hacer canciones universales y que tengan lecturas pasadas las décadas… Elvis, el gran autor de los 50, el rey del rock and roll, es un artista que los muchachos de las nuevas generaciones apenas escuchan ¿Por qué? Pues porque no sienten esa conexión. Que nuestras canciones sean universales y aguanten décadas es prácticamente imposible. Así que, una vez aceptada la derrota, a la que está destinada también Paul McCartney, creo que lo que nos queda -a través de reflejar el momento que vivimos- es intentar llegar a la universalidad y la temporalidad. La grandeza de las canciones de los años cincuenta o sesenta, o incluso de épocas anteriores, es reflejar momentos y que esas canciones nos retrotraigan y nos lleven a explicar qué pasó en la época de los ¨Civil Rights¨ en Estados Unidos, o en la época de la ¨dictadura argentina¨, o en la época de transición en España, por ejemplo. Eso creo que es lo que da valor a una canción pasado el tiempo. En el caso de este disco, a lo mejor ninguna canción aguanta al paso del tiempo, eso no lo sé, lo dirá el tiempo o la gente. Pero creo que vale la pena arriesgarse, vale la pena contar el momento que te toca vivir”.

Se refirió también a salir de gira y viajar por el mundo, y lo comparó con esta nueva normalidad, en la cual se trabaja más tiempo encerrado desde casa o algún estudio.  

“Ni lo uno ni lo otro. A mí me gusta mucho viajar y esa parte en realidad no es algo que me preocupe. Sí me preocupa la interpretación de un puñado de canciones durante muchos meses de manera reiterativa. Con las canciones que sea. Interpretar esas canciones setenta u ochenta veces… Llegó un momento en el que pensé en hacer giras más cortas y así salir más contento al escenario. Pero, de todas formas, al momento de salir a escena a mí se me pasa toda la tontería. El placer que supone toda la comunicación con el público y lo que creamos los músicos juntos, hacer canciones que emocionan a la gente que ha venido, y me emocionan a mí cantarlas otra vez… eso es lo que me ocurre cada vez. En realidad, es algo que te produce estar mucho tiempo en casa, entonces dices… debería de ser así. Tampoco se trata de elegir una u otra: en el momento que te apetezca salir de gira, o que puedas salir, se verá, se pueden compaginar las cosas en la vida. En cuanto se pueda, tendré ganas de salir. Sobre todo, tengo ganas de reencontrarme con la familia del rock and roll, con los músicos, con los técnicos, los que viajamos juntos y hacemos una gran familia. El estar todos juntos para mi es el gran mono…y reencontrarme con el público: hay caras de chicos que vienen a vernos en diferentes países que hecho mucho de menos”.

Respecto a la idea propia de un show vía streaming, hay novedades. Se viene una súper producción, según él, con mucho trabajo de diferentes profesionales para el día sábado 23 de enero de 2021. Para este recital prometió canciones de todas sus etapas y proyectos, aunque algo más enfocado en los últimos trabajos. Las entradas para este Live Streaming se podrán adquirir en su web oficial enriquebunbury.com a partir de hoy. Para aquellos que compren su ticket, el show estará disponible en Argentina durante 24 horas, desde la hora 23 del día 23 de enero, hasta la hora 23 del día siguiente. Toda la info estará detallada en la web oficial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img