fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Aborto: comenzó el debate en el Senado con polémica

MÁS NOTICIAS

Un senador oficialista que se manifestó en contra del proyecto pidió cambiar el destino de las comisiones. Participaron Ginés González García y Vilma Ibarra

El Senado abrió este lunes el debate por el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios nacionales que defendieron la iniciativa al señalar que se trata de una iniciativa de “salud pública” para “evitar muertes evitables”.

La iniciativa, que fue aprobada el viernes pasado tras un debate de más de 20 horas en Diputados, comenzó su tránsito más difícil, dado que en el Senado los números están muy parejos, con algunos indecisos que serían clave para inclinar la balanza hacia la aprobación o el rechazo.

En el plenario de comisiones de este lunes participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra. González García aseguró que el proyecto tuvo en cuenta “la experiencia mundial” y ratificó que la iniciativa “no es en contra de nadie, sino a favor de un grupo social que está sufriendo en la Argentina”.

Por su parte, Ibarra señaló el objetivo de la iniciativa es “evitar las muertes evitables” y encarar “una política de Estado” con educación sexual integral.

En lo formal, el debate se empatanó a raíz de la objeción del senador del Frente de Todos, Dalmacio Mera, de cambiar el recorrido de las comisiones asignadas por la Presidencia del cuerpo, pero su propuesta fue rechazada tras un largo debate.

Finalmente, el debate -conducido por la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango-, se abrió pasadas las 14.05, y allí sí se comenzó a analizar el expediente girado por la Cámara baja.

Según se indicó, se espera emitir dictamen el próximo jueves, luego de escuchar a entre 40 y 50 expositores entre mañana y el miércoles, en jornadas que serán divididas entre las 10 y las 13 y las 15 y las 18 horas de cada día.

La idea de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es llevar el tema al recinto el 29 de diciembre.

Acciones a favor del aborto
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la organización Amnistía Internacional iniciaron hoy una serie de acciones, que se desplegarán tanto en redes sociales como en las calles, programadas para reclamar la sanción definitiva del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que hoy comenzará a ser analizado en un plenario de comisiones del Senado.

“La democracia argentina está a punto de cumplir su deuda con nosotras y nosotres. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la legalización del aborto voluntario estamos más cerca de que mujeres, niñas y otras personas con capacidad de gestar puedan ejercer verdaderamente todos sus derechos y decidir sobre sus propios cuerpos y sus propios proyectos de vida”, dice la Campaña en su comunicado.

Bajo las consigna “¡Hasta que sea ley!”, el colectivo tiene previstas actividades para hoy, mañana y el miércoles, días durante los cuales tendrán lugar las reuniones del plenario de comisiones que analizará la iniciativa, que son las de Justicia y Asuntos Penales, Salud y Banca de la Mujer.

En tanto, para el jueves están prevista “acciones presenciales en el Congreso de la Nación y en las plazas principales de cada provincia a la espera del dictamen”.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI), junto a la Campaña, llevó adelante hoy un “tuitazo” bajo el hashtag #EsAhoraSenado. Además, AI lanzó un petitorio online para recolectar firmas a favor de la aprobación del proyecto y que cada una de estas adhesiones les lleguen a los senadores y senadoras que tratarán la iniciativa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img