fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Por las cianobacterias, analizan suspender actividades recreativas

MÁS NOTICIAS

La presencia de algas en el Río de la Plata no cede y amenaza con quedarse durante todo el verano

A raíz de la floración inédita de cianobacterias que ocurre por estos días en el Río de la Plata, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación trabajará en conjunto con los municipios para establecer alertas de acuerdo al nivel de algas presentes en distintos puntos de la costa.

“La situación es preocupante”, manifestó el viceministro de esa cartera, Sergio Fedorovisky, quien atribuyó el fenómeno a un “coctel ideal” generado por el cambio climático, la contaminación creciente y la bajante histórica del Paraná.

Asimismo, el funcionario advirtió sobre inminentes restricciones: “En algunos balnearios habrá que prohibir la pesca o los deportes acuáticos. Les estamos transmitiendo a los municipios un protocolo para que establezcan la prohibición de ingreso al agua si fuera necesario”.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente ayer llevó adelante un estudio de campo interinstitucional y binacional en aguas argentinas y uruguayas del Río de la Plata para “mapear la presencia y distribución de esos microorganismos y elaborar sistemas de alerta”.

Por último, Fedorovisky aseveró que la toma de muestras del Rio de la Plata “indican que hay toxicidad”, por lo que recomendó “abstenerse de meterse al agua cuando esté de un color azul verdoso ya que es muy probable la adquisición de toxinas que tienen consecuencias neurológicas y hepáticas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img