fbpx
Home Política Allanaron sede de la UTN platense en causa por corrupción

Allanaron sede de la UTN platense en causa por corrupción

0
Allanaron sede de la UTN platense en causa por corrupción
Carlos Fantini, titular de la UTN

El juez Ernesto Kreplak ordenó allanar la casa de altos estudios en la causa en la que se investiga el desvío de 181 millones de pesos provenientes del ministerio que conducía Alicia Kirchner

La salida del poder del kirchnerismo tras 12 años en el poder dejó un tendal de causas abiertas en la Justicia contra exfuncionarios por la supuesta comisión de diferentes delitos de corrupción, siendo ese uno de los motivos centrales de su derrota electoral en el año 2015 a manos de Mauricio Macri y Cambiemos.

Una de las causas que más atañe a la ciudad de La Plata es aquella que tiene que ver con la regional platense de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde se investiga el presunto desvío de 181 millones de pesos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social entre los años 2009-2015, cuando el mismo era conducido por la actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En el marco de la causa 6089/16, el juez a cargo del Juzgado Federal n° 3 de nuestra ciudad, Ernesto Kreplak, efectuó ayer un allanamiento a la sede platense de la UTN para buscar papeles y datos que pudieran certificar los dichos de uno de los declarantes en la causa que aportó información clave para la misma.

El procedimiento, que se llevó a cabo en horas de la tarde y se extendió hasta pasadas las 23, incluyó la toma de datos de computadoras de diferentes departamentos de la casa de estudios, principalmente de la oficina que correspondía al exvicedecano Fernando Zabala y al actual decano desde hace más de 20 años, Carlos Fantini.

Según consta en la denuncia judicial, durante los años 2008-2015, la UTN Regional La Plata manejó 1.121 millones de pesos, habiéndose firmado convenios por $181 millones que establecían desarrollar obras para los programas Argentina Trabaja, Manos a la Obra e Ingreso Social con Trabajo, que se sospecha nunca fueron ejecutados.

Por otra parte, el Rector de la UTN a nivel nacional, Héctor Aiassa, habría instruido la presentación total de las actuaciones que hiciera la Unidad de Auditoria Interna de la casa de altos estudios en conjunto con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y que su antecesor Héctor Brotto habría intencionalmente “cajoneado”. Hoy, todos estos informes se encuentran en el juzgado de Kreplak sumando pruebas al expediente en curso.

Además, algo que preocupa y mucho a Fantini y su más cercano grupo de colaboradores fue la confirmación por parte de la Cámara de Casación Penal de la Prisión Preventiva para Roberto Baratta y el exdecano de la UTN Santa Cruz Martín Goicoechea, en la misma causa por defraudación en la minera Río Turbio por la que está preso el exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, donde la metodología empleada habría sido la misma que la que investiga por estas horas el juez Kreplak en el caso de la UTN local.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.