fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Aborto Legal: hubo vigilias en 13 provincias

MÁS NOTICIAS

Una multitud de personas que apoyan el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo estuvieron acompañando con actividades, actos y marchas el tratamiento en el recinto. La marea verde volvió a mover al país

La “marea verde” invadió esta tarde la estación de trenes de La Plata, cuando mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada partieron en una formación con banderas y pañuelos de ese color rumbo a Capital Federal para participar de la vigilia frente al Congreso.

María Julia Constant, referente de la Campaña en La Plata, expresó a Télam que “ya empezó el debate, estamos ansiosas, con mucha expectativa de que se apruebe, será un gran paso a pesar de las modificaciones que tuvo el dictamen”.

Por su parte, distintas agrupaciones realizaron esta tarde y pese a una intensa lluvia una movilización y pañuelazo por el centro de Bahía Blanca para luego y en el marco de una vigilia seguir en una pantalla gigante el debate en la Cámara de Diputados sobre la ley por el acceso al aborto seguro y gratuito, al tiempo que en Mar del Plata, organizaciones que apoyan el proyecto e integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concentraron desde las 18 en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, frente al Palacio Municipal, para realizar una vigilia con “reposerazo” hasta que finalice el debate en la cámara baja.

A su vez, bajo la consigna “el proyecto se vota en el Congreso, pero se gana en las calles”, miles de mujeres rosarinas e integrantes de colectivos feministas iniciaron hoy la vigilia en la Plaza San Martín, de Rosario, aguardando la sanción del proyecto de aborto legal en el Congreso de la Nación.

La referente de Pan y Rosas y el PTS-FITU, Irene Gamboa, dijo: “Estamos en medio de una situación sanitaria particular que impidió que desde Rosario podamos viajar con las docenas de colectivos hacia la puerta del Congreso como hemos hecho en otros momentos, sin embargo, estamos acá diciendo presente en las plazas del país”.

En Entre Ríos, se realizarán vigilias donde se proyectará el debate en las plazas principales de diferentes ciudades, entre ellas Paraná y Concepción del Uruguay, que están comenzando y continuarán durante la madrugada.

En Concepción del Uruguay, desde las 19 comenzó la transmisión en audio, y al bajar el sol se colocó un proyector ante “mucha gente autoconvocada, pero también gremios, sindicatos, agrupaciones y colectivos feministas”, dijo a Télam Ludmila Nichajew.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito 2020 Regional San Luis pidió hoy públicamente, “no responder posibles provocaciones de los grupos antiderechos” durante la concentración y vigilia que desarrollan en la plaza central de esta ciudad, ubicada frente a la Iglesia Catedral sanluiseña, donde los grupos religiosos se concentran para resguardar el templo católico con consignas como “Religión o Muerte”.

Si bien el gobernador Alberto Rodríguez Saá se manifestó ayer a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y felicitó al diputado nacional Carlos Ponce, por confirmar su voto positivo a la ley, entre los 5 representantes de la provincia a nivel nacional, uno votará negativamente y otra se encuentra indecisa. La postura legislativa se refleja en la estructura social de la provincia, que posee una dura estructura religiosa en contra de la Ley de IVE.

En Misiones, a partir de las 20 está prevista una “vigilia hasta que sea ley” con la consigna “Que Sea Verde Positivo”, en la plaza San Martín de Posadas, donde las organizaciones invitan a sumarse a la ciudadanía con barbijos, alcohol en gel y distanciamiento social o a través del hashtag #MisionesYaEsVerde. También adelantaron que habrá una pantalla gigante, una feria artesanal y actividades artísticas.

Por su parte y de a poco, bajo un tórrido sol y en una jornada que convirtió a Santa Rosa, la capital de La Pampa en una de las ciudades más calurosas del país, de a poco, van llegando a la explanada de la Universidad Nacional de La Pampa decenas de dirigentes y.militantes activas se distintos colectivos feministas, para hacer la vigilia a la espera de la aprobación en el Congreso de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

En Río Negro cientos de mujeres que integran el Frente Verde de Viedma y Patagones con una marcha, vigilia y actividades artísticas acompañan la votación de la ley de Legalización del Aborto. 

En Jujuy, la calle que separa la Plaza Central y la Casa de Gobierno provincial empezó a convertirse alrededor de las 18 en otros de los puntos verdes de vigilia en el país ante el debate en Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Organizaciones feministas, políticas, sociales y de derechos humanos, se suman a la convocatoria, encabezada por la regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.

“Hoy salimos a la calle hasta que sea ley”, señaló a Télam Teresa Jordán, una de las referentes de la Campaña Nacional en Jujuy. En Salta, integrantes de agrupaciones feministas, de la diversidad, de organizaciones políticas de izquierda y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se congregaron esta tarde, frente a la Legislatura provincial, en la calle Mitre al 500.

En tanto, militantes en contra de la aprobación del proyecto de ley de ILE se apostaron en la parte de atrás de la Legislatura, con carteles, banderas y pañuelos celestes, pero un grupo reducido decidió ir hacia el frente del palacio legislativo, donde se encontraban las organizaciones a favor del proyecto.

Esto generó una tensión entre ambos grupos, con batucadas y cánticos, y motivó una mayor presencia policial en el lugar, sin que se registraran mayores inconvenientes.

En Córdoba, miles de mujeres realizan la vigilia en la ciudad capital a la espera de la definición del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que está siendo tratado hoy en la Cámara de Diputados y continuarán reunidas hasta se sepa la resolución.

En Mendoza, una vigilia convocada por organizaciones que apoyan el aborto legal con trasmisión en vivo del debate en el Congreso convocó esta tarde a numerosas manifestantes en la plaza Independencia de la capital mendocina pese al agobiante calor que se registra en la ciudad.

Silvia Cardona, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de la regional Mendoza destacó que para ellas “es muy importante” el tratamiento del proyecto e indicó que “a pesar que de que no es el proyecto de la Campaña, deseamos que se apruebe”.

En tanto, en el Ciudad de San Rafael, al sur provincial, también había una convocatoria para concentrar y realizar una vigilia esta tarde en el km O.

Por su parte, en la tarde hoy, las organizaciones feministas santiagueñas se concentraron en el hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” y caminaron hacia el centro de la ciudad Capital y llevaron a cabo un acto en la plaza Libertad en donde varias oradoras pidieron la legalización del aborto y su implementación en los hospitales públicos.

Por último, en Catamarca, movimientos feministas realizan una vigilia en las escalinatas de la Plaza 25 de Mayo en pleno centro de la provincia, esperando la votación de la ley  para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Creo que esta vez tenemos una oportunidad más concreta y visible de que efectivamente sea ley. Esto no se trata de aborto si o aborto no, sino que se trata básicamente de un acceso a un derecho humano que es el de la salud”, dijo hoy a la prensa Laura García, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Catamarca.

Fuente: Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img