fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Advierten por nuevos operativos violentos contra los senegaleses

MÁS NOTICIAS

Desde el colectivo de abogados y abogadas que acompaña a los vendedores realizaron una nueva presentación judicial por un procedimiento que realizó Control Urbano y la Policía Bonaerense el 20 de noviembre en calle 12

Si bien en un momento de la pandemia habían menguado los operativos municipales y policiales contra la venta ambulante y callejera, durante el mes de noviembre volvió a manifestarse la voluntad del gobierno local de impedir el ejercicio de esta actividad.

En ese marco, el 20 de noviembre pasado un hecho terminó en momentos de tensión y violencia en pleno centro de la ciudad, cuando un operativo coordinado entre las autoridades municipales de Control Ciudadano y la Policía Bonaerense derivó en agresiones a un grupo de senegaleses.  

Desde el colectivo de abogados y abogadas populares “La Ciega”, que brindan asesoramiento legal a este grupo de migrantes, emitieron hoy un comunicado para informar que por esos hechos de violencia realizaron una presentación ante la Justicia para advertir a las autoridades de la situación.

La nueva presentación se realizó en el marco del expediente donde se tramita el amparo colectivo que ese grupo de abogados y abogadas había presentado junto a 90 senegaleses de La Plata hace ya más de año, para frenar el hostigamiento y la persecución municipal y policial.

“Aunque hayan pasado ya varios días queremos repudiar otro de los operativos brutales que el 20 de noviembre desarrolló Control Urbano y la Policía Bonaerense en pleno centro comercial de calle 12. Ese día 6 patrulleros de la Comisaría 9na de La Plata y 2 patrullas de Control Urbano llegaron a 12 y 59 con el claro propósito de perseguir vendedores ambulantes senegaleses”, relataron respecto al hecho.

Según detallan, en ese contexto de prepotencia fue que efectivos de la Policía y algunos agentes municipales lograron capturar a uno de los vendedores que se retiraba de la zona y “lo tomaron del cuello para inmovilizarlo, generando una situación de tensión y angustia en la zona”.

Además, agregan que “en el mismo episodio fueron agredidos por lo menos tres jóvenes senegaleses más”. A uno le lastimaron su mano izquierda y fue atendido por personal de salud, otro sufrió raspaduras en ambas manos a raíz de los forcejeos y otro recibió una patada de una policía, según relató una testigo que se encontraba en el lugar.

“Con el fin de que las autoridades judiciales tomen conocimiento de estos episodios, desde La Ciega realizamos el viernes 4 de diciembre una nueva presentación judicial”, explicaron los abogados y abogadas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img