fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Radiografía de la situación carcelaria en La Plata

MÁS NOTICIAS

El número de personas privadas de la libertad alojadas en alcaidías y dependencias policiales de la ciudad asciende a 4.256. Más de la mitad están detenidas sin juicio y sin sentencia firme

La inseguridad es sin dudas uno de los ejes discursivos en donde el oficialismo busca hacer pie con gran parte de su electorado. De allí que muchas de sus medidas estén dirigidas hacia una “mano dura” en materia de seguridad, que suele verse con mayor crudeza en el crecimiento del número de detenidos en las cárceles federales y provinciales.

Según datos brindados por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, al 30 de junio de este año en suelo bonaerense se encuentran alojadas tanto en la esfera del Servicio Penitenciario Bonaerense como en alcaidías y dependencias policiales 47.290 personas, de las cuales 4.256, es decir, el 9% del total provincial, se hayan detenidas dentro del ámbito del Departamento Judicial La Plata.

La jurisdicción platense ocupa el sexto lugar entre los Departamentos Judiciales de la Provincia con mayor cantidad de presos detrás de Lomas de Zamora, San Martín, La Matanza, Quilmes y San Isidro. Otro apunte significativo es que la tasa de encarcelamiento en la región de la capital bonaerense es de 316 presos cada 100.000 habitantes.

Ahondando un poco más en las cifras concernientes al ámbito local, puede advertirse que 3.922 de los presos están en contexto de encierro, mientras que 334 de los detenidos tienen el beneficio de prisión domiciliaria. Esto último hace que el 7,9% del total de los detenidos tenga arresto en sus hogares, lo que ubica a nuestra ciudad en segundo lugar detrás de Mercedes en cantidad de personas con detención en sus casas, y supera la media provincial que es del 5,4%.

Un dato por demás llamativo y que siempre motiva quejas por parte de los organismos defensores de los Derechos Humanos es que sólo 1.570 detenidos tiene condena firme, 423 tienen sentencia que todavía no está firme, y 2.263 detenidos todavía están esperando sentencia y están en juicio. Es decir, el 53,17% de los presos está en etapas preliminares de juicio; el 9,94% tiene sentencia no firme, y nada más que el 36,89% tiene condena firme.

Otro de los números reveladores tiene que ver con la edad de los detenidos, donde 1.873 reclusos, es decir, el 44% del total de los detenidos en la región, son jóvenes menores de 30 años; 1.362 tienen entre 30 y 40 años (32%), y 1.021 tienen más de 40 años (24%).

Mujeres detenidas

De los 4.256 presos en las cárceles correspondientes al Departamento Judicial La Plata, 4.000 son hombres (94%), mientras que 256 son mujeres (6%). De las reclusas totales, 78 de ellas están condenadas (30,2%), 24 tienen sentencias no firmes (9,4%), y 154 no tienen ninguna clase de condena y están esperando juicio (60,4%).

Mirando un poco más las cifras oficiales, puede observarse que 107 de las presas son menores de 30 años (42%), 87 están localizadas en la franja etaria de los 30 a los 40 años (34%), mientras que 62 tienen más de 40 años (24%). A su vez, 236 de las mujeres detenidas son argentinas (92%) y 20 son extranjeras (8%).

El 7 por ciento de las mujeres privadas de su libertad en las unidades penales y dependencias policiales relativas al ámbito local se encuentran viviendo con sus hijos en contexto de encierro.

Cabe destacar que además de nuestra ciudad, el Departamento Judicial La Plata abarca el territorio de los partidos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, Lobos, Magdalena, San Miguel del Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Perez, Saladillo y San Vicente, lo que corresponde a un área que contiene a 1.265.764 habitantes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img