fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Baja de edad de imputabilidad y contrapunto entre ministros

MÁS NOTICIAS

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se diferenciaron a la hora de referirse al tema tras un reciente hecho de inseguridad en Puerto Madero

La discusión en torno al límite de edad para imputar a una persona que comete un delito volvió a cobrar relevancia pública luego de que un hombre de nacionalidad armenia fuera asesinado el martes por la mañana de un balazo. El autor del crimen fue un adolescente de 15 años que quiso robarle la bicicleta en el barrio porteño de Retiro.

El violento episodio volvió a reavivar el debate en torno a la temática, e incluso desde el Gobierno porteño propusieron el tratamiento de la Ley Penal Juvenil. Pero también los ministros de Seguridad de la Nación y de Provincia expresaron posiciones disímiles cuando se refirieron al hecho. Sus opiniones expresaron las mismas diferencias que mantienen distintos sectores sociales.

A pesar de formar parte del mismo gobierno a nivel nacional, los titulares de las carteras de Seguridad del país y de la Provincia analizaron el crimen del ciudadano armenio desde diferentes miradas. Por un lado, abonando a la idea de quienes pugnan por bajar la edad de imputabilidad y, por el otro, de quienes tratan de hacer una lectura de la inseguridad más amplia que el simple punitivismo.

No estigmatizar a los jóvenes

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al crimen en Retiro como trágico por el desenlace y la participación de un menor, aunque pidió no “estigmatizar” a todos los jóvenes.

“No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios”, manifestó Frederic. Y agregó que un gran sector de la población se encuentra desatendida y es maltratada desde hace años. “Los terminan llevando a un camino sin salida”, dijo.

Tras pedir no estigmatizar a todos los jóvenes por este hecho, Frederic planteó en declaraciones televisivas que el Estado debe atender a los menores con políticas que prevengan este tipo de perfiles.

Momento oportuno para encender el debate

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue uno de los funcionarios que no vaciló en manifestar lo que piensa. Consultado por el crimen y la participación de un menor en el hecho, afirmó que “no hay ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad”.

“En un país en el que las instituciones funcionan no se debería bajar la edad de imputabilidad. Evidentemente, no somos un país normal. En la Argentina de hoy no tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad”, reforzó Berni, quien aseguró que a esa edad “un chico comprende la criminalidad de un hecho”.

Asimismo, salió al cruce de su par nacional al señalar que “la diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio”.

E insistió: “La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender”. “Yo trato de ser coherente entre lo que digo y hago”, cerró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img