fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Orgusho Disidente: “La alegría de reconocernos como colectivo en lucha”

MÁS NOTICIAS

Ayer fue la 13va. Marcha del Orgusho LGTTTBIQNB+ de la ciudad. Arrancó en 1 y 66 –bautizada como “Plaza Moma”. Más de tres cuadras de gente, brillo, color y lucha hasta la catedral

Ayer fue la 13va marcha del Orgullo Mostridisidente, sexual y de género. Arrancó en 1 y 66 con una feria y después se marchó hacia la comisaría 9ª, fiscalía, la Iglesia Universal, Gobernación y terminó en Plaza Moreno, frente a la Catedral y la Municipalidad.

Desde temprano empezó la concentración en Plaza Matheu, que el activismo reconoce como “Plaza Moma”, para recordar a la travesti asesinada en 2011 en una vivienda cercana a la zona roja de la ciudad. La Moma era Carolina González Abad, una reconocida vecina de barrio “El Mondongo”.

“El cambio de nombre de la plaza es por el asesinato de una compañera, como a tantas en esta zona roja, que siempre son atacadas e inclusive hostigadas por los vecinos del barrio. Por la policía que las persigue”, dijo Checha Rivero, de Venganza Afectiva, a Pulso Noticias.

Además del reclamo contra los crímenes de odio y los travesticidios, otra de las consignas fue el #NoAlCodigoRepresivoDeGarro, manifestando el rechazo al proyecto del gobierno local para cambiar el Código Contravencional por el denominado Código de Convivencia. Además, se exigen derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales.

 “Esta movilización es para pedir por nuestros derechos, incluso con esta ordenanza de Convivencia que quiere sacar el intendente con persecuciones a las compañeras que trabajan en la zona roja, a la comunidad senegalesa y a todo lo que el racismo decide que no está bien”, agregó Checha.

Mirá la galería de fotos de Otra óptica:

Checha también habló en contra del polémico Código de Convivencia que impulsa el municipio contra los sectores más vulnerables: “Somos personas que trabajamos, que nos ganamos la vida, que estamos fuera del sistema por decisiones políticas, por supuesto”, reconoció.

“Así que esto es también es para recordar la lucha histórica de nuestros compañeres que hicieron posibles muchos derechos. Incluso el derecho al cupo laboral trans, que no va a hacer efectivo para la gran mayoría de las compañeras, que muchas no tienen documentos, ya que son migrantes. Hay muchas leyes que no se cumplen, decretos que son propagandísticos. Venimos a decir basta de eso; que realmente hagan efectivos todos nuestros derechos”, agregó.

Además, valoró el ejercicio de la memoria: “Tenemos que recordar las luchas tan importantes que hubo y por las que seguimos acá. La alegría que nos produce reconocernos como colectivo en lucha. Eso es festividad, es fiesta, es alegría, es lo que estamos manifestando hoy”, cerró.

Mirá el video de Facunda sobre el travesticidio de La Moma

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img