Provincia se sumó al pedido para suspender las PASO

El gobernador Axel Kicillof participó de un encuentro junto a pares del peronismo y partidos provinciales en el cual le expresaron el pedido a Alberto Fernández. Argumentan por el alto costo de su realización en plena crisis económica y que serían en proceso de vacunación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó hoy a un pedido de sus pares del peronismo y partidos provinciales al presidente Alberto Fernández para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene, bajo el argumento de que es necesario concentrar los esfuerzos en la pandemia.

Los gobernadores peronistas aprovecharon un asado con el presidente realizado en Olivos luego de la firma del pacto fiscal para realizar su reclamo. Por ahora, la condición del presidente es que se alcance el consenso con la totalidad de los mandatarios provinciales.

Previamente, los mandatarios radicales habían firmado el pacto fiscal, aunque desistieron de participar del asado, por lo que no avalaron el pedido de sus pares del peronismo, en línea con lo que vienen sosteniendo referentes de Juntos por el Cambio, que advierte sobre una eventual cancelación de las Primarias desde hace semanas.

Eso deja afuera por ahora a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valés y de  Mendoza, Rodolfo Suárez. Tampoco  participó del asado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, aunque en su caso no había estado ya en la firma del pacto fiscal, al que no adhirió.

Entre los argumentos que presentarán en la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento durante las sesiones extraordinarias se destacan el costo de la realización de la PASO en medio de la crisis económica y que los comicios se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.

La suspensión de las PASO a nivel nacional, que Kicillof avaló con su presencia aunque su postura aunque no fue ratificada oficialmente, podría implicar un movimiento similar a nivel bonaerense, donde también debería aprobarse una ley para consensuar la medida.

En las Legislatura el Frente de Todos necesita el acuerdo de Juntos para el Cambio, que tiene mayoría en el Senado, para poder sancionar cualquier norma.

(Fuente: agencia DIB)

Comentarios

- Advertisement -