La incertidumbre en miles de clientes de Aerolíneas Argentinas

En mayo se abrió la venta de pasajes aéreos para viajar a partir de Septiembre. Desde entonces miles de personas esperan e intentan comunicarse con la empresa que solo atiende a través de un número de Whatsapp. Vuelos que dejan de existir, cancelaciones, reprogramaciones en todo el país

Por Ramiro Laterza

Los analistas de datos y analistas del tránsito en las redes sociales podrían tomar como ejemplo la experiencia del Facebook y Twitter de la empresa estatal de vuelos Aerolíneas Argentinas. Por cada posteo que sube la empresa durante estos últimos meses, hay una catarata de comentarios que denuncian una situación desesperante: personas que compraron su pasaje aéreo, no tienen respuestas de si se llevará a cabo o no, o logran saber, a solo horas del viaje, que su vuelo fue cancelado y debe ser reprogramado.

Cuando comenzó el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) el 20 de marzo, se supo que entre todas las disposiciones, tampoco se permitía el mercado aéreo; al no saberse cuándo se podrían retomar los vuelos, no se podían vender pasajes.  En Abril el gobierno determinó que se permitía la venta de pasajes, para volar a partir del 1° de Septiembre.

Así fue que desde abril, miles de personas compraron sus aéreos con fecha posterior al 1/9. Sin conocer cómo seguiría la pandemia en nuestro país ni en el mundo, las empresas permitieron la venta online con sus rutas y posibilidades de siempre. Sin embargo, la olla a presión comenzó a chillar cuando las fechas de viajes se acercaban y los pasajeros no tenían novedades de sus vuelos.

Aerolíneas Argentinas, primero para preservar los cuidados y luego a sabiendas del enojo popular, cerró sus oficinas, dejó de atender los reclamos por teléfono vía call center, y solo comenzó a recibir dudas y reclamos a través de un número de Whatsapp.

Con una sola visita a las redes sociales de Aerolíneas las denuncias son miles: personas que sacaron sus pasajes y no tienen información al respecto, vuelos cancelados sin aviso, vuelos que no existen. Entre todas esas experiencias, Pulso Noticias se comunicó con algunos de ellos.

Ariel Martinez Dopazo, es un abogado platense, especialista en derecho al consumidor y se comunicó a Pulso Noticias por ser uno de los usuarios frustrados con Aerolíneas: viajaba a Curitiba, cancelaron su viaje y le propusieron «dejarlo» en San Pablo, a 500km: «Legalmente están funcionando mal, si la empresa cancela el vuelo, no son causas del pasajero, se tienen que hacer cargo» explicó a Pulso Noticias con bronca. Su vuelo es el martes y todavía no tiene una resolución.

Agregó que Aerolíneas «se aprovecha de una situación dominante» y describió que hay leyes federales que indican la culpabilidad de la empresa: «El Código Aeronáutico, que regula las condiciones de consumo, la Ley 24240, que tiene que ver con los derechos al consumidor», expresó y agregó que usualmente se presenta un amparo y una medida cautelar, pero que los tiempos de la justicia federal no se corresponden con los de la persona que quiere viajar: «Esto va a representar miles de juicios, todos perdidos, va a haber más de un empleado en la calle», dijo y agregó «a 4 días de la fecha de mi viaje no tengo nada, solo sé que cancelaron el vuelo… yo ya tenía pagos los traslados a Ezeiza y el alquiler de un auto», expresó.

Otro caso entre millones

Sofía es de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego y vive en La Plata desde el 2017. Estudia Muralismo en la Facultad de Artes y son escasas las veces que puede regresar a su hogar para ver a su familia, debido a la enorme distancia y el costo del viaje. «En julio compré mi pasaje de ida y vuelta Ezeiza a Ushuaia por Aerolíneas, del 20 de noviembre al 20 de diciembre… en ese momento recibí el itinerario de manera normal y ya me quedé tranquila», contó a Pulso Noticias, todavía desde su departamento en La Plata. En las oficinas de la empresa aérea de nuestra ciudad, se argumentaban que si los pasajes se compraron online y no en dicha oficina, allí no se reciben consultas.

Durante las siguientes semanas las reservas aparecían normalmente, «yo chequeaba varias veces por semanas este itinerario», aseguró.  «El 31 de octubre, de pronto, en la web de Aerolíneas desapareció de mi itinerario el vuelo de ida (…)  cuando llamaba un mensaje grabado explicaba que solo atendían a un número de Whatsapp», agregó. Finalmente tras escribir allí, consultando qué había pasado con ese vuelo de ida (y que de no poder viajar no podría utilizar -obviamente- el vuelo de regreso), pudo contactarse con el compañero de un compañero que trabajaba en un sector de la empresa: «nunca me contestaron el Whatsapp, logré saber que mi vuelo de ida había sido supuestamente cancelado a través de un conocido».  A 10 días de la fecha de salida finalmente el Whatsapp de Aerolíneas respondió a su novio: «ya le habíamos dejado mensajes él, mi familia y yo».  El vuelo había sido cancelado y debía reprogramarse. Sofía espera si finalmente en Febrero su vuelo se realizará o si todo es una pesadilla.

Córdoba se mueve

Estas problemáticas con Aerolíneas Argentinas suceden en todo el país. Sin embargo, la característica es que son miles de personas que realizan sus quejas individuales y, virtualidad mediante, no logran organizar un grito colectivo, una bronca organizada. Sin embargo, en Córdoba Capital rompieron el aislamiento y protestaron en el aeropuerto: «estamos acá porque Aerolíneas vende vuelos fantasmas. Somos personas distintas, que vamos a viajar a distintos lugares, en distintos horarios. Venís al aeropuerto y no te dejan pasar. Nos hacen esperar afuera. No nos dan respuesta”, dijo una de las manifestantes a La Voz, con los boletos en mano.

Sin embargo, a pesar de que solo exista el número de Whatsapp, tras la presión ejercida en todas las redes sociales y a medida que los golpes llegan a la empresa con notas periodísticas, protestas, momentos de tensión en los aeropuertos,  Aerolíneas tuvo que salir a emitir un comunicado de prensa el lunes. Allí reconocieron que “pese al inicio de operaciones regulares a partir del 22 de octubre, la programación de vuelos aún se encuentra sujeta a diferentes modificaciones”. Y pidieron que todos aquellos pasajeros que tienen su vuelo para los próximos 60 días (diciembre y enero), se comuniquen al Whatsapp para reconfirmar su vuelo o reprogramar la fecha.

Comentarios

- Advertisement -