fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

Luz verde para la construcción de cuatro edificios en altura

MÁS NOTICIAS

En la reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial se le dio aval al avance de emprendimientos inmobiliarios en la zona céntrica de la ciudad. Sigue abierto el debate de fondo sobre la protección del patrimonio urbano

Por David Barresi

Como ya había informado este medio hace quince días, dentro del organismo asesor del Poder Ejecutivo en cuestiones referentes al ordenamiento urbano se habían presentado siete proyectos para construir edificios en altura que implican la modificación (o incluso demolición al menos de la parte interior) de inmuebles que forman parte del catálogo municipal de bienes considerados patrimoniales, y por lo tanto sujetos a una protección especial.

En la reunión celebrada hoy del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), se acordó que avancen cuatro de estos emprendimientos, aunque con algunos condicionamientos que deberán respetar para mantener los lineamientos que permiten salvaguardar determinadas características de las manzanas en las que están ubicados.

Se trata de los edificios que se pretenden construir en 4 y 58, 51 entre 2 y 3, 51 entre 3 y 4, y 54 entre 4 y 5. En el primer caso, se trata de una propiedad que según manifestaron los funcionarios de la Comuna estaba mal catalogada. En los otros, se les propondrá a los constructores una serie de criterios que deberán respetar para poder avanzar en las edificaciones, que implican en algunos casos el mantenimiento de las fachadas, y en otros la adecuación de los zócalos para no “desentonar” con el criterio arquitectónico de la cuadra o de la manzana.

Los emprendimientos son todos de edificios en altura, de entre 11 y 14 pisos. En el caso, por ejemplo, de la construcción que se busca levantar en 51 entre 3 y 4, se trata de “un edificio de uso comercial mixto de categoría que interactúe y forme parte activa del sector administrativo comercial, como así también del nuevo circuito gastronómico que crece en torno a las avenidas 51 y 53 entre las calles 3 y 6”, según expresa el proyecto.

En ese marco, se volvió a poner sobre la mesa la ausencia de un criterio claro de preservación patrimonial, lo que motivó las críticas en particular del Colegio de Arquitectos, cuyos representantes afirman que la misión del CUOT no es “el tratamiento de expedientes aislados y en forma absolutamente discrecional”, sino el establecimiento de criterios generales de planificación urbana.

En esa línea, Guillermo Moretto, presidente de la mencionada entidad colegiada, recordó que desde hace poco más de diez años no existe en el área de planeamiento municipal un equipo técnico con capacidad suficiente como para poder desarrollar políticas de planificación que permitan un abordaje que no sea a través de casos aislados. “Han ido desmembrando los equipos técnicos, les han sacado presupuesto”, señaló.

Por esa razón volvió a la carga con la propuesta que desde hace tiempo se viene impulsando desde el Colegio: la creación de un Instituto u observatorio de planificación integrado por profesionales, la Universidad y especialistas que asesoren al Municipio para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad. Incluso, teniendo en cuenta que la Comuna no estaría disponiendo de recursos para crear un ámbito de ese tipo, presentó la iniciativa de conformar al menos un consejo que asesore al CUOT en materia técnica. “Si no tienen los recursos, nosotros se los ofrecemos”, le dijo Moretto a los funcionarios.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana Norberto Méndez también hizo foco en que, tras el anuncio del intendente Julio Garro de que este año se reformaría el Código de Ordenamiento Urbano (COU), hasta el momento no ha habido ningún tipo de borrador que muestre cuáles serían las modificaciones. Ante esto, el subsecretario de Planeamiento y Movilidad Urbana, Juan Francisco Martínez, contestó que “hay avances” en borradores de algunos aspectos para reformar el COU, pero todavía no están lo suficientemente desarrollados como para hacerlos públicos.

Por lo pronto, la cuestión de fondo sigue sin resolverse, y en cada reunión del CUOT se sigue avanzando en asesorar al Municipio tomando de forma aislada los expedientes que plantean megaconstrucciones en espacios que deben ser protegidos por ser patrimonio urbano. El próximo 3 de agosto será el siguiente encuentro, en el cual se abordarían los casos de los emprendimientos que se busca llevar a cabo en 1 entre 47 y 48 (donde se ubicaba el predio El Ayuntamiento), 53 entre 17 y 18, y 9 y 53.

Para más información, ver:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/8381/el-colegio-de-arquitectos-pide-criterios-claros-de-planificacion-urbana/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/5985/desafectarian-inmuebles-del-catalogo-del-patrimonio-historico/

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img