fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Recolectarán equipamiento informático en Parque Alberti para su reutilización

MÁS NOTICIAS

La iniciativa, a cargo del programa E-Basura de la UNLP, se llevará a cabo este sábado por la tarde. Una buena oportunidad para dar una mano con aquellas cosas que tenemos guardadas y no usamos

La Universidad Nacional de la Plata, a través del Programa E-Basura, invita a la comunidad a participar de la Colecta Anual de Electrónicos, que se desarrollará este sábado 5 de diciembre de 14 a 17 horas en el punto verde de Parque Alberti (24, e/ 38 y 39).

Bajo el lema “Reciclamos juntos x la educación”, la iniciativa tiene por objetivo recolectar equipamiento informático en desuso para que pueda ser reutilizarlo por niñas, niños, jóvenes y adultos que se han visto afectadas/os en sus estudios por la situación actual de pandemia.

Durante la jornada se recibirán materiales tecnológicos de todo tipo, como CPU, notebooks, tablets, celulares, teclados, mouses, cables, equipos de conectividad, entre otros. En caso de llevar monitores viejos (con caja en su parte trasera), los cuales ocupan mayor espacio, se solicita no llevar más de dos por familia. En tanto, no se aceptarán pilas, baterías o cartuchos de impresión.

“La idea es mantener el distanciamiento, venir con barbijo y traer las cosas guardadas en una bolsa o caja. Pedimos que, en lo posible, se coloque una etiqueta o papel pegado con cinta en el cual se indique las cosas que están trayendo”, señaló a Pulso Noticias Viviana Ambrosi, directora de E-Basura y docente de la Facultad de Informática de la UNLP.

LEE TAMBIÉN: “E-BASURA: LA CHATARRA ELECTRÓNICA ESTÁ EN BUENAS MANOS”

El programa, vigente desde 2009, es sostenido por unas doce personas-entre estudiantes avanzados y graduados de Informática y carreras afines-, quienes diariamente reciben aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, los cuales pasan por un proceso de análisis para su posible reutilización. Generalmente, son donados a instituciones sin fines de lucro, como escuelas, bibliotecas o centros comunitarios.

Cualquiera puede entregar sus equipos, desde particulares hasta empresas que cíclicamente realizan un recambio tecnológico. Solo hay que ingresar al sitio e-basura.unlp.edu.ar/ y elegir la opción correspondiente.  Lo mismo para las organizaciones interesadas en recibir los aparatos, que luego de completar un formulario de solicitud ingresan en una lista de espera. 

“Con este tipo de iniciativas, buscamos reforzar nuestro compromiso con la educación, la inclusión, la reducción de brechas, la igualdad de oportunidades, y la protección ambiental. Invitamos a la comunidad a donar aquellas cosas que tiene guardadas, porque pueden servir de mucho a otras personas”, sostuvo Ambrosi en relación a la colecta que este año contó con el apoyo de la Dirección General de Reciclado, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img