fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Investigadores científicos reclamaron paritarias al Estado Nacional

MÁS NOTICIAS

Se realizó una asamblea entre trabajadores del Conicet y de la Secretaría de Agricultura Familiar. Denuncian la “pésima” situación salarial actual. Fue las puertas del organismo de La Plata

Un grupo de investigadores y becarios del Conicet realizaron una concentración y una asamblea en las veredas de la institución platense, que depende del Estado Nacional.

Pidieron prioritariamente una reapertura de paritarias al Estado, ya que este año fueron del 7%: “fueron más bien bajas, nos deja muy por atrás de la inflación de este año”, expresó a Pulso Noticias, después de la asamblea, Andrés Stagnaro, investigador y delegado de Ate del Conicet La Plata.

Se trata de un sector muy golpeado y es una situación que viene “de arrastre”, con pérdidas del poder adquisitivo cerca del 50% durante el gobierno de Macri y al no haber mejoras en esta paritaria de diciembre se sumaría un 20% de perdida salarial, según contó el delegado.

“Es una Situación insostenible en un àmbito del estado nacional donde se nos exige una formación bien alta y eso después no tiene repercusión en los salarios”, denunció Stagnaro.

La pandemia

La situación de los investigadores durante los 8 meses de aislamiento es “dispar”, dependiendo el tipo de tareas que se realicen. Varios de ellos se abocaron directamente al trabajo de investigación de la pandemia, muchos trabajaron en las brigadas de “detección temprana”. Y otros, por ejemplo en las ciencias sociales, que no han podido asistir a su lugar de trabajo, con bibliotecas y archivos cerrados; sin embargo, a pesar de esta complicación, el año que viene van a ser evaluados.

¿Por qué la ciencia?

Durante los últimos años se viene expresando la importancia del desarrollo científico para el país: “el avance de toda la ciencia está ligada a una tarea colectiva”, resumió Andrés quien es profesor de historia y desarrolla sus investigaciones en la organización de los trabajadores, la justicia del trabajo y vínculos internacionales del sindicalismo argentino.

Finalmente expresó que la ciencia permite “que surja dotación científica en los más jóvenes, que sirva como proyección de vida, para eso necesitamos salarios acordes”.

La Agricultura Familiar también en lucha

Por su parte, trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar, también dependientes de nación, fueron invitados a realizar “la foto” para pedir por paritarias y la reincorporación de todos los compañeros y Compañeras despedidas

“En la secretaría de Agricultura Familiar tuvimos muchas bajas, también vinimos por eso” expresó a Pulso Eliana Negrete, delegada de Ate en dicha Secretaría.

Negrete finalmente describió la realidad del cinturón horticola de La Plata. “Una de las problemáticas es la tenencia de la tierra ya que alquilan los lugares donde producen alimentos, los insumos para la producción también es un tema, pero principalmente es bajísimo el precio que se paga de la verdura en la quinta”, resumió.

Lo que hace la secretaría de Agricultura familiar es “tratar de aportar herramientas para mejoras en la calidad de vida, acceso a mercados, agroecología”, indicó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img