fbpx
Home La Calle La discapacidad, en emergencia: nuevas protestas frente a Gobernación

La discapacidad, en emergencia: nuevas protestas frente a Gobernación

0
La discapacidad, en emergencia: nuevas protestas frente a Gobernación
Foto archivo: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Este jueves a las 10 habrá una concentración frente Casa de Gobierno para exigir que se hagan efectivos una serie de derechos que alcanzan a personas con discapacidad. Paralelamente, habrá movilizaciones en otros puntos del país

Pensiones que no superan los 850 pesos mensuales, cupos laborales en el Estado que por ley deberían garantizarse y apenas se respetan, necesidades alimentarias. Las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad no son nuevas. Desde hace tiempo están en el eje de sus reclamos y lo seguirán estando mientras no encuentren respuestas.

Este jueves 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, habrá movilizaciones en distintos puntos del país con el objetivo de seguir visibilizando la difícil situación de un sector de la sociedad históricamente postergado. El acto central será a las 9.30 en Plaza de Mayo bajo el lema “La Discapacidad en Emergencia”, ocasión que será aprovechada por distintas organizaciones involucradas para entregar al Presidente Alberto Fernández un petitorio con diferentes demandas.

Algunas de ellas, según adelantaron desde el Foro Permanente Discapacidad, Promoción y Derechos, consisten en “dar trámite a las pensiones no contributivas que fueron solicitadas por personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad y no tienen definición; aumento urgente del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad (luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un vergonzoso 10% a cobrar recién en marzo 2021); recomposición inmediata del servicio de transporte para que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan”, entre otras.

En lo que respecta a nuestra ciudad, mañana habrá actividades en Plaza San Martín desde las 10 horas. “Vamos a movilizarnos a Gobernación para reclamar sobre los derechos de las personas con discapacidad: cupo de trabajo del 4% según la Ley 25.689, aumento de pensiones y mejor cobertura en obras sociales, Tarjeta Alimentar sin límite de edad para aquellas personas con discapacidad sin trabajo o que su patología clínica le impida hacerlo”, señaló Matías Guanini, fundador del Movimiento CUD (Certificado Único por Discapacidad).

Se trata de la cuarta protesta del año frente a Casa de Gobierno. La primera fue en septiembre, cuando se presentó un pedido de audiencia al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Posteriormente hubo otra dos, en octubre y noviembre.

Asimismo, durante la jornada también habrá apoyo a los profesionales de la salud, que desde hace meses reclaman la convocatoria a paritarias para discutir los salarios del sector. “Es fundamental que todos los trabajadores tengan un aumento acorde al enorme esfuerzo que realizan. Gracias a ellos las personas con discapacidad pueden gozar de una mejor calidad de vida”, expresó Guanini.

Por último, en una iniciativa que busca concientizar sobre la inclusión, cerca del mediodía se entregarán juguetes y golosinas a niños y niñas y también estará disponible una mesa solidaria con ropa en muy buen estado para quienes lo necesiten.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.