fbpx
26.5 C
La Plata
sábado 03-12-2022

Perpetuas, 25 años y una absolución para Brigada de San Justo

MÁS NOTICIAS

Hoy, después de dos años, terminó el Juicio de la brigada de San Justo. Se leyeron las sentencias para todos los genocidas imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 84 personas en el centro de detención, torrtura y exterminio que funcionó en San Justo. Etchecolatz sumó su octava condena a perpetua

Hoy a la mañana, después de más de dos años de juicio, el Tribunal Oral Federal 1 leyó la sentencia del juicio de la Brigada de San Justo, que tuvo 18 genocidas imputados. De las 84 víctimas que contemplaba el juicio, 13 todavía siguen desaparecidas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionó en Salta 2450, San Justo, al lado de la comisaría 1 de La Matanza. 

Los genocidas condenados a prisión perpetua fueron: Jaime Lamont Smart, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Carlos María Romero Pavón, Ricardo Armando Fernández, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Leopoldo Luis Baume, Raúl Carballo, Héctor  Horacio Carrera y Jorge Héctor Vidal. 

El genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz al recibir su octava condena a prisión perpetua desde el penal de Campo de Mayo

A Alejandro Alberto Menichini, Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Rubén Alfredo Boan, Rodolfo Enrique Godoy y Ricardo Juan García el tribunal los condenó a 25 años de prisión. 

Roberto Armando Félix fue absuelto y Juan María Torino murió antes de conocer la sentencia del juicio. 

Este no es el único juicio por el que pasaron: la mayoría de ellos ya tienen condenas anteriores y, además, están siendo juzgados en el juicio unificado de las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús que Pulso Noticias y La Retaguardia cubren en conjunto en juiciobrigadas.wordpress.com La mayoría están detenidos en sus casas con prisiones domiciliarias aunque Di Pasquale y Etchecolatz, están en la unidad 34 de Campo de Mayo. 

La Brigada de Investigaciones de San Justo perteneció al circuito represivo Camps de la Subzona 11 y Zona I, que dependía del Primer Cuerpo del Ejército. No fue el único. En la provincia de Buenos Aires funcionaron 230 centros de detención. La mayoría de los centros clandestinos de detención tortura y exterminio estaban en el Gran Buenos Aires y en La Plata y eran destacamentos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

El tribunal, conformado por Alejandro Daniel Esmoris, Pablo Daniel Vega y Nelson Javier Jarazo también reafirmó la necesidad de preservar el lugar donde funcionó la Brigada como un centro de memoria. El 8 de marzo del año que viene van a leer los fundamentos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img