fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Día Mundial del VIH: realizan testeos rápidos en plaza San Martín

MÁS NOTICIAS

En una actividad organizada por Dirección de Sida de la provincia de Buenos Aires, se realizan pruebas gratuitas a los y las platenses entre las 10 y las 16 horas. La necesidad de una nueva ley que garantice los derechos de las personas con VIH

Hoy de 10 a 16 horas, se realizarán testeos gratuitos y rápidos de VIH en plaza San Martín, en el marco del Día Mundial del VIH y SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre. La actividad es impulsada por la Dirección Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.

“Sólo te toma un ratito, es sólo un pinchazo en la punta del dedo. El VIH no tiene síntomas: sólo podés saber si lo tenés si te hacés el test”, destacaron los organizadores de la iniciativa, que busca la detección temprana de la enfermedad.

La conmemoración de este año se da en medio de renovados debates por una nueva ley que garantice los derechos de las personas con VIH.

“Ya pasaron casi 40 años de las primeras notificaciones de VIH en el mundo y los derechos de las personas con VIH no pueden seguir esperando: en nuestro país seguimos teniendo una ley con perspectiva biomédica”, explica José María Di Bello, presidente la Fundación GEP, que vive con VIH.

Desde las organizaciones que forman parte del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, hace seis años vienen trabajando en un nuevo proyecto de ley, el cual fue presentado el 25 de septiembre pasado. Se trata de una iniciativa para promover una nueva ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e ITS.

“El proyecto implica un abordaje desde una perspectiva integral e interseccional de géneros y Derechos Humanos. Pero también, es un proyecto que promueve la producción pública de medicamentos, que permite garantizar el acceso y la competencia de precios”, sostiene Di Bello en una columna publicada en “El Destape”.

Las organizaciones que promueven la ley hace más de dos meses que esperan el tratamiento efectivo en la comisión de Acción Social y Salud Pública. E insisten que #NoHayMasTiempo: en estos casi 5 años 7500 personas murieron por enfermedades asociadas al VIH.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img