fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Garro presentó el Presupuesto 2021 y busca aumentar la tasa SUM

MÁS NOTICIAS

El proyecto de asignación de recursos para el año que viene fue presentado por el intendente para su tratamiento en el Concejo Deliberante en los próximos días. Fuerte inversión en el área de Seguridad y modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2021 estimado en 17 mil millones de pesos, con una fuerte inversión en las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas según se informó oficialmente desde la Comuna.

De acuerdo al proyecto del gobierno, también se prevé modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva con pautas acordes a la inflación del año (ver más abajo).

Las áreas de gobierno que más inversión proyectan se encuentran las de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos, entre otras. Estas áreas concentran el 75% del presupuesto total previsto para el próximo año.

Según se informó, se espera contar con ingresos por 16.742 millones de pesos, con un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para este 2020.

¿Cuál son las prioridades?

En el área de Seguridad, el municipio proyecta una inversión de 1.200 millones de pesos para el año que viene, para seguir fortaleciendo a las fuerzas de seguridad y guardias municipales de control. Además, se prevé la incorporación de nuevas tecnologías, cámaras de seguridad, lectores de patente, dispositivos de alerta temprana, centros de visualización barrial, entre otros.

Por otra parte, el área de Cultura y Educación refleja un incremento superior al 200% de los recursos (de 596 a 2.000 millones de pesos), dado que a partir de este año se incorpora entre sus funciones la administración del Servicio Alimentario Escolar y todos los recursos provenientes del Fondo Educativo.

A su vez, se proyecta un incremento considerable en las partidas de Salud, con un crecimiento del 57,3% con respecto al presupuesto anterior. Pero claro, esta secretaría es la que tiene a su cargo las tareas de prevención y atención de los ciudadanos ante el avance del coronavirus.

En materia de obra pública, la Comuna realizará una inversión de casi 1.000 millones de pesos, para la ejecución de obras hídricas y viales, “que permitan proyectar tanto el mantenimiento como el crecimiento poblacional de la ciudad”, según informaron.

Nuevo ente municipal

Finalmente, el presupuesto 2021, constituye la creación del nuevo Ente Municipal de Turismo (EMATUR), el cual como ente descentralizado prevé un incremento de sus recursos proveniente de la recaudación de Tasas Municipales, además de los fondos que el propio organismo pueda recaudar.

“El objetivo es potenciar el perfil turístico, cultural y gastronómico de la ciudad, para que La Plata se posicione como un destino turístico de fin de semana, para toda la Provincia de Buenos Aires y el país”, se detalló desde la Municipalidad.

Aumento de la tasa SUM

En otro orden, el Ejecutivo Municipal elevó también un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual prevé una actualización en las Tasas según la inflación estimada de este año.

En ese sentido, la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) proyecta un revalúo en un 20% de todas las propiedades, siguiendo en línea lo estipulado en el Proyecto de Ley Impositiva 2021 de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, se prevé una actualización de la Tasa con una suba del orden del 35% en promedio ($419 por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal. 

En ese aspecto, se precisó que un 80% de los inmuebles tendrán una suba promedio del 25% (categorías F – G – H); mientras que aquellos de mayor valuación tendrán aumentos más considerables.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img