fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Inauguran una Plantinera Agroecológica en El Pato

MÁS NOTICIAS

Se trata de un establecimiento de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, que contará con plantines de 30 variedades distintas de hortalizas. Apunta a fortalecer el cultivo de alimentos sanos y seguros en la región, generando mejores condiciones para productores independientes

Con el objetivo de seguir ampliando la producción de alimentos sin agroquímicos y fortalecer las herramientas para productores independientes, este sábado la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inaugura su nueva Plantinera Agroecológica en la localidad de El Pato (637 y 524).

El establecimiento, que lleva el nombre de JAKAKUA’A OÑONDÍVE’ÍP” (crezcamos todos juntos), abrirá las puertas a las 11 horas y ofrecerá plantines de 30 variedades distintas de hortalizas. Por su capacidad se estima un impacto directo en la producción agroecológica de 600 Ha. lo que significa unos 500.000 kilos de alimentos sanos por mes.

“Las plantineras convencionales tienen precios muy elevados, y sus plantines son todos de semillas híbridas y eso no nos da la posibilidad de elegir a los productores, te hacen dependiente, todos los meses tenés que ir a comprar la planta. Cuando vos utilizás una variedad de semilla, en vez de un híbrido, podés reproducirla y utilizarla de nuevo de forma independiente”, explicó Delina Puma, coordinadora nacional del Consultorio Técnico Popular (Co.Te.Po.) de la UTT.

Además, detalló que “esa es una de las principales problemáticas que vemos en nuestro sector y por eso decidimos construir nuestra plantinera agroecológica utilizando semillas naturales, sin agroquímicos, de las cuales podamos sacar nuestras propias semillas. Cualquier productor que quiera puede volver a usar esa propia semilla para plantar nuevamente y eso les da libertad en su producción”.

“El sistema agroalimentario hegemónico está orientado a producir alimentos con agrotóxicos y a especular con los precios, con esta plantinera nosotros vamos demostrando que otro modelo es posible, la agroecología ofrece alimentación sana, segura y soberana a todo el pueblo a un precio justo”, agregó Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img