fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Este sábado comienza la 15ta edición del FESAALP

MÁS NOTICIAS

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata durará hasta el 5 de diciembre. Esta vez se desarrollará de manera virtual, con 155 películas que incluyen las competencias oficiales de largo y cortometrajes de Latinoamérica, de la Argentina, La Plata Filma y Aullidos

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata comenzará este sábado y se desarrollará hasta el 5 de diciembre de manera virtual y gratuita, con 155 películas que incluyen las competencias oficiales de largo y cortometrajes de Latinoamérica, de la Argentina, La Plata Filma y Aullidos.

A través de un comunicado, se precisó que en la plataforma Octubre TV se podrán ver todas las películas con acceso libre. Además, en el canal oficial del Festival en YouTube se llevarán adelante una serie de conferencias, charlas y presentaciones de libros.

Este 2020 el evento conocido como FESAALP (sigla devenida de su anterior denominación Festival de Artes Audiovisuales de La Plata), cumple 15 años. Sus organizadores y organizadoras recordaron que el mismo “apuesta a la integralidad de un cine que llegue a les espectadores, que se encuentre en los hogares con las miradas que nos permitan reflexionar sobre todo aquello de lo que somos parte, como también gozar de la cultura como un derecho de todes”.

En ese sentido detallaron que la competencia oficial de largometrajes latinoamericanos está compuesta por 14 películas: “Sirena” (Carlos Piñeiro, Bolivia), “Hijo de Buey” (Haroldo Borges, Brasil), “El Concursante” (Carlos Osuna, Colombia), “Los Fantasmas” (Sebastián Lojo, Guatemala – Argentina), “La pesca del atún blanco” (Maritza Blanco Ruano, Colombia), “499” (Rodrigo Reyes, México), “Los Hijos del viento” (Marcelo Gálvez, Argentina).

También “Manco Capac” (Henry Vallejo Torres, Perú), “Mi nombre es Baghdad” (Caru Alves de Souza, Brasil), “Cabeça de nego” (Déo Cardoso, Brasil), “Silencio Radio” (Juliana Fanjul, México – Suiza), “Dos Fridas” (Ishtar Yasin, Costa Rica), “El gran viaje al país pequeño” (Mariana Viñoles, Uruguay) y “La casa de Argüello” (Valentina Llorens, Argentina).

En tanto, la competencia oficial argentina está integrada por 12 filmes: “Marea Alta”, de Verónica Chen; “Trópico”, de Sabrina Farji; “Far from Us”, de Laura Bierbrauer y Verena Kuri; “Dosmil”, de Juan Ignacio Domínguez; “La Sabiduría”, de Eduardo Pinto”; y “Un Hombre Alado” de Felipe Restrepo.

También concursan “Los Errantes” de Irene Franco, “Línea 137” de Lucía Vassallo, “Zombies en el Cañaveral. El Documental” de Pablo Schembri, “8.9.89” de Marcel Czombos, “Mañana tal vez” de Florencia Wehbe y “Cumbia que te vas de ronda” de Pablo Ignacio Coronel.

Por otro lado, un total de 51 películas compiten en seis categorías distintas de cortos: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

Para ver la programación completa hacer click acá

Paralelamente, en el marco de “La Plata Filma” se presentarán 19 producciones de la ciudad; en la sección “Aullidos”, del género fantástico y terror, se exhibirán cinco filmes; y en la sección “Cine por mostras”, que aborda la realidad de la comunidad LGTBIQ+, habrá dos documentales.

En “Cine desde los barrios” se proyectarán 17 cortometrajes “que narran las historias de y con les pibis que habitan los territorios históricamente empobrecidos de nuestro país” y en “Cine y Derechos Humanos” se podrá ver una sección con proyecciones urgentes.

Entre las películas invitadas se proyectará “La vuelta de San Perón”, de Carlos Müller, y una retrospectiva dedicada al director Fernando Spiner con siete películas.

A la vez, podrán verse las muestras “Pandemos”, con ocho cortometrajes colaborativos realizados durante la pandemia y 12 cortometrajes seleccionados de la 14ta. Muestra Cine+Video Indígena que relatan historias sobre pueblos originarios.

En la página fesaalp.com se puede encontrar toda la información sobre horarios y programación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img