fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: cronología de una jornada histórica

MÁS NOTICIAS

Los restos de Diego Armando Maradona fueron inhumados al cierre de este 26 de noviembre de 2020, en uno de los días más tristes de la historia reciente de Argentina. Movilizaciones en todo el mundo, en casa Rosada y en La Plata al final del día

Por Lucas Mazzuca

Diego Maradona es el personaje más querido por el pueblo argentino. Claro que también uno de los más criticados. Sus restos fueron inhumados al cierre de este 26 de noviembre de 2020, en uno de los días más tristes de la historia reciente de Argentina.

El mejor jugador de todos los tiempos fue enterrado junto a sus padres en el cementerio privado “Jardín de Bella Vista” en una ceremonia íntima de la que participaron unas 30 personas de su entorno más íntimo, luego de un colosal funeral -uno de los más multitudinarios de la historia- del que participaron cientos de miles de personas.

Estaban en el lugar Dalma, Giannina, Jana y Dieguito, junto a Claudia Villafañe y Verónica Ojeda, así como su exrepresentante Guillermo Cóppola, quienes acompañaron el féretro de Maradona, cubierto únicamente de una bandera argentina, a su último destino

Un funeral histórico
Los restos de Maradona fueron acompañados hasta el cementerio por una multitud de personas que en autos y motos siguieron el cortejo fúnebre, mientras que cientos de personas se agolpaban a un costado de la autopista y sobre los puentes para darle su último adiós al mejor futbolista de la historia, que falleció este miércoles en la casa que recientemente había alquilado en un barrio privado de Tigre.

El cortejo había partido desde la Casa Rosada antes de las 18, luego de que la familia decidiera dar por finalizado el funeral a raíz de los serios incidentes que se produjeron cerca de las 14 horas. El vehículo con los restos de Maradona salió por Avenida Colón y se dirigió hacia el Acceso Oeste, acompañado por una fila de autos kilométrica, que se iba alargando a su paso.

En nuevas muestras de la “locura” de los hinchas, en tanto, cientos de personas esperaron el paso del cortejo a un costado de la autopista, intentando incluso acercarse lo más posible al coche fúnebre que trasladaba los restos de Diego, en maniobras que ponían en riesgo su identidad.

También muchas personas se agolparon en los puentes de la autopistas, aplaudiendo y vitoreando durante el último viaje del “10”.

Antes de llegar al cementerio, el cortejo tuvo un contratiempo cuando se pasó de largo de la entrada al Camino del Buen Ayre, por lo que debió retomar por una colectora y quedó trabado por la estrechez de la calle. Esto provocó que el público se abalanzara sobre el coche fúnebre, impidiendo que avanzara.

La llegada se produjo exactamente a las 19, y minutos después se produjeron nuevos incidentes cuando un grupo de hinchas quiso sobrepasar el vallado policial establecido a 200 metros del cementerio.

Día de desbordes
A las 6 de la mañana comenzó el desfile de hinchas, que desde anoche se encontraban haciendo una vigilia en el lugar. Hasta el mediodía la circulación de personas se realizó de forma normal y fluida. Cerca del mediodía ingresó el presidente Alberto Fernández -y con él se interrumpió el ingreso por varios minutos- quien colocó una camiseta de Argentinos Juniors sobre el féretro y saludó efusivamente a Claudio Villafañe y sus hijas.

Pasadas las 12 del mediodía partió desde nuestra ciudad una caravana azul y blanca. Los hinchas de Gimnasia fueron a despedir al ídolo que nunca habían imaginado tener de su lado. Bastó con caminar por los alrededores de Casa Rosada para ver las cientos de camisetas azules y blancas, pero esta vez unidos a los de Boca, River y sí también de Estudiantes.

Al mismo tiempo, los hinchas pasaban frente al féretro de Maradona llegaban visiblemente emocionados y muchos dejaban camisetas y banderas y le gritaban “gracias”.

Cerca de las 14 horas arribó a la Casa Rosada Cristina Fernández de Kirchner, quien también intercambió algunas palabras con la familia de Maradona y se unió a Fernández y el gobernador Axel Kicillof, quien había llegado minutos antes. La imagen de Cristina junto al cajón con las manos sobre la camiseta de Gimnasia, generó emoción en los hinchas. La unión de dos de los más grandes referentes populares

Desde ese momento se interrumpió el acceso de hinchas. Casi en paralelo a la llegada de CFK, en la avenida 9 de Julio se produjeron incidentes entre la policía e hinchas que habían quedado afuera del vallado policial, cuando se decidió frenar el ingreso de personas.

Este hecho provocó corridas hacia Plaza de Mayo, donde se produjeron avalanchas, cruces con la policía y una estampida hacia el interior de la Casa Rosada que terminó con decenas de hinchas dentro del Patio de las Palmeras, vulnerando la seguridad presidencial.

Esto obligó a retirar el féretro de la capilla ardiente para preservar la seguridad de la familia y de los integrantes del Gobierno, y precipitó la decisión de dar por finalizada las exequias, cuando afuera miles de personas pujaban por ingresar.

Homenaje en La Plata

A las 10 de la noche el palacio municipal de La Plata se iluminó este jueves de celeste y blanco, en un nuevo homenaje que se le rindió a Diego Maradona en la ciudad donde tuvo su último contacto con su gran pasión, el fútbol, y los hinchas de Gimnasia y Esgrima también dieron su presente.

Distintas filiales y agrupaciones fueron llegando al centro geográfico de la capital bonaerense un rato después de las 21 con banderas y pancartas, y al momento de iluminarse la Municipalidad los hinchas acompañaron con pirotecnia y un show de fuegos artificiales. Fue a las 10 para el “Diez”. Las luces que caían en el frente del palacio municipal también reflejaron la cara de Diego.

Con información de Agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img