fbpx
Home La Calle Pidieron detener al cura platense acusado de abusar de una alumna

Pidieron detener al cura platense acusado de abusar de una alumna

0
Pidieron detener al cura platense acusado de abusar de una alumna
El sacerdote Raúl Sidders había sido trasladado a la diócesis de Puerto Iguazu como secretario del ex obispo auxiliar de La Plata, Nicolás Baisi

Se trata de quien fuera sacerdote y docente del colegio San Vicente de Paúl, y que había sido trasladado a Misiones luego de que trascendieran las denuncias en su contra. Una joven relató que fue abusada por él cuando tenía entre 11 y 14 años

La fiscalía penal de La Plata solicitó este jueves la detención del sacerdote Raúl Anatolly Sidders, quien se desempeñaba como docente y confesor en el colegio San Vicente de Paúl, y que está acusado de abusar sexualmente de una alumna del establecimiento.

El religioso había sido trasladado en mayo último a Misiones, donde esperaba para ser nombrado capellán del Escuadrón XIII de Gendarmería Nacional en la ciudad de Puerto Iguazú.

El sacerdote es investigado por el fiscal Álvaro Garganta, quien pidió ayer su detención por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de realización doblemente agravado contra una mujer que denunció haber sido abusada por él entre el 2004 y el 2008, cuando la víctima tenía entre 11 y 14 años.

“Este gran paso es posible por la enorme valentía de ´Rocío´, denunciante, quien padeció losabusos del religioso entre sus 11 y 14 años, con graves consecuencias y secuelas para su salud”, indicaron a través de un comunicado los abogados de la querella Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, que patrocinan a la joven.

“La denuncia y consiguiente investigación fue acompañada por parte de la comunidad educativa del colegio San Vicente de Paúl (del cual Sidders era Capellán y dónde perpetró los vejámenes sexuales), sobrevivientes de abuso eclesiástico, organizaciones de mujeres, de derechos humanos y políticas”, agregan en el escrito.

Según expresaron, el pedido de detención “constituye además un duro golpe al operativo de impunidad de las autoridades del Arzobispado de la Plata, en persona del propio Víctor ´Tucho´ Fernández, y del obispado de Iguazú que expresó públicamente que la denuncia se trataba de una fake news”.

“El encubrimiento de la jerarquía eclesiástica se manifiesta en que, a pesar de la causa en su contra, Sidders mantiene tanto su cargo eclesiástico como público, ya que también es capellán de la gendarmería nacional, grafican los abogados querellantes.

El fiscal Garganta remarcó que la medida coercitiva se solicita por la elevada pena en abstracto y porque su zona de residencia es fronteriza, advirtiendo entonces que hay “elementos suficientes para sostener el riesgo de fuga del mismo en caso de ser hallado culpable” el sacerdote.

Ver además: La Plata: denuncian penalmente por abuso sexual al cura Raúl Sidders

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.