Seleccionaron 11 proyectos de divulgación científica para realizar videos educativos

Es el resultado de la convocatoria lanzada en septiembre por el Conicet-La Plata. La intención es transformar estas propuestas en materiales audiovisuales destinados a un público infantil y adolescente

Lanzada en coincidencia con el comienzo de la primavera el pasado 21 de septiembre, la convocatoria de divulgación “La ciencia florece” fue la primera propuesta pensada exclusivamente para becarios y becarias de distintos organismos y universidades de la región, con el fin de estimular la participación en grupo del estamento más joven del universo científico. Las once ideas ganadoras serán convertidas en materiales audiovisuales para público infantil y adolescente.

La evaluación de las propuestas recibidas estuvo a cargo de un jurado compuesto por Sebastián Benítez Larghi y Susana Ortale, investigadores del CONICET y la CICPBA, respectivamente, en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), la investigadora del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) Daniela Hozbor, y el Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UNLP Nahuel Lahora.

Cabe recordar que los expertos llegaron a un acuerdo teniendo en cuenta los siguientes ítems: pertinencia y claridad de los contenidos a divulgar; originalidad; factibilidad de llevarse al lenguaje audiovisual; e interés del tema para el público destinatario.

Los equipos participantes habían tenido que enviar una idea concreta para contar o mostrar la temática elegida a un público infantil o adolescente, con lenguaje, conceptos y explicaciones adecuados para dichos destinatarios.

En los próximos días, los once equipos ganadores estarán en contacto con los productores audiovisuales a cargo de realizar los videos, que se darán a conocer a partir del próximo 10 de diciembre. A continuación, la lista de los proyectos seleccionados y el o los espacios de trabajo en donde se desempeñan sus autores:

1) “Arqueología” (División Arqueología, FCNyM, UNLP).

2) “Arqueobotánica: viaje al pasado a través de las plantas” (FCNyM, UNLP).

3) “Agujeros Negros y Horizontes de Evento” (FCAGLP, UNLP; IFLP, CONICET-UNLP; Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche).

4) “Química de la atmósfera” (INIFTA, CONICET-UNLP).

5) “Microhéroes. Combatiendo la contaminación” (CINDEFI, CONICET-UNLP).

6) “Les exploradores de parásitos” (Laboratorio de Inmunoparasitología, FCV, UNLP).

7) “Trayectorias, experiencias y representaciones juveniles urbanas y peri-urbanas del Gran La Plata” (Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, UNLP).

8) “Patrimonio natural e interacciones en los Talares de Punta Indio” (FCNyM, UNLP)

9) “Desarrollo de métodos espectroscópicos para la detección de contaminantes” (CEQUINOR, CONICET-UNLP).

10) “Las vitaminas defienden a las plantas: la vitamina C en respuesta al estrés ambiental” (INFIVE, CONICET-UNLP).

11) “Embarazo no intencional en la adolescencia” (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP).

Fuente: Conicet La Plata

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