fbpx
11.7 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Trabajadores de la salud protagonizaron el primer paro contra Kicillof

MÁS NOTICIAS

Con una caravana desde el Bosque hasta Gobernación, profesionales expresaron su rechazo a la propuesta paritaria del gobierno y exigen mejores condiciones laborales. “Se siguen muriendo trabajadores de riesgo en la primera línea”, advierten

Los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Buenos Aires, junto a prestadoras de salud de los centros de salud municipal unificaron sus reclamos en el primer cese de actividades que se realiza al gobierno de Axel Kicillof por mejores condiciones laborales y aumento de salarios, pedidos que vienen realizando desde hace largos meses.

Con una caravana que inició su recorrido en el Bosque, pasando luego por el Ministerio de Economía y terminando en Gobernación con una radio abierta, médicos, enfermeros y prestadoras de la salud se manifestaron en las calles para darle un carácter activo al paro impulsado por la CICOP en 80 hospitales del territorio bonaerense.

Los principales reclamos siguen siendo los mismos que desde antes de la pandemia, con el agravante de que ahora todas las condiciones laborales se vieron más afectadas por la crisis sanitaria. Entre ellos, se destacan el aumento urgente de los salarios de los profesionales, como así también las licencias para los trabajadores que integran grupos de riesgo y el derecho a tomarse vacaciones.  

Natalia Páez, interina y jefa de residentes del hospital San Martín de La Plata, sostuvo en diálogo con Pulso Noticias, que “estamos realizando un paro en los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires, reclamando lo que venimos pidiendo hace décadas, que se acentuó con la pandemia, que es el tema del vaciamiento de la salud pública”.

Al respecto, agregó que “estamos en una crisis sanitaria enorme, en la cual no hubo respuesta a ninguno de nuestros reclamos; y en cuanto a las paritarias el gobierno que había dicho que nos iba a llamar en junio, lo hace recién ahora con una propuesta miserable que fue rechazada”.

“Lo que nosotros exigimos es un salario inicial igual a la canasta básica de 72.000 pesos, así como también pedimos vacaciones porque estamos totalmente agotados y no tenemos hasta marzo”, destacó la profesional.

Y también hizo hincapié en otro reclamo sentido durante la pandemia: “También licencias para los grupos con factores de riesgo que siguen sin licencias y se siguen muriendo en la primera línea, muertes totalmente evitables”, se lamentó.

A nivel municipal

María Isabel Morano, presidente de la seccional municipal de La Plata de CICOP, y representante de los colegas de todos los centros de salud municipales, contó a este medio que reclaman “iguales condiciones de trabajo que los compañeros de provincia, ya que el sistema de salud es uno solo. Sin embargo, dependiendo del nivel donde trabajemos tenemos diferentes condiciones”.

“En los municipios el sistema está colapsado porque los sueldos son muy bajos y las condiciones laborales, con una política sanitaria errónea, hace que la gente no se quiera quedar. Muchos profesionales ingresan, trabajan dos o tres meses y se van, y tenemos centros de salud sin médicos. Ni siquiera estamos pudiendo cumplir la función de promover y prevenir la salud”, detalló.

“El sistema público no puede funcionar sin los centros de salud, y los centros de salud no podemos funcionar sin los hospitales. Somos una sola unidad interviniendo desde distintos niveles, por eso reclamamos iguales condiciones”, graficó.

La profesional realizó un pedido expreso a la Municipalidad de La Plata: “Queremos que Garro nos reciba, se lo venimos pidiendo desde 2018, y nunca nos llamó a dialogar, nos ignora como gremio y nosotros queremos tener una carrera profesional en el municipio, como la hemos tenido en otras gestiones y nos la han quitado injustamente”, detalló.

“Lo que pedimos ahora es adherir a la ley 10.471, que nos otorgue iguales condiciones que a los compañeros de provincia, no solo en lo salarial sino en la jerarquización como tarea por medios de concursos para el ingreso, para las jefaturas de los centros de salud, eso se necesita”, reclamo.

Y concluyó: “Queremos un lugar desde el cual opinar sobre la política sanitaria, porque es nuestro derecho como trabajadores, con experiencia y con conocimientos en el sector y no como muchos secretarios que solemos tener, que no vienen desde la atención primaria, no la entienden y equivocan las políticas que tienen que desarrollarse desde un municipio”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img