fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

No a la mina: Chubut en estado de alerta

MÁS NOTICIAS

Hubo manifestaciones masivas en todas las ciudades de la provincia en contra de la iniciativa del gobernador Arcioni para habilitar la megaminería. Hoy se presentó el proyecto oficial en la Legislatura y también uno impulsado por organizaciones ambientalistas

Hoy comienza la sesión en la Legislatura de Chubut, donde se trataría el proyecto de zonificación impulsado por el gobierno de Mariano Arcioni, que permitiría el avance de la megaminería. Sin embargo, ayer se realizaron masivas manifestaciones en toda la provincia, que tuvieron su epicentro en la ciudad de Esquel, generando una enorme presión popular.

El proyecto oficial es ampliamente rechazado en toda la provincia por los vecinos, vecinas y asambleas ambientalistas, que exigen además que se trate el proyecto de ley por Iniciativa Popular, impulsado por organizaciones ambientalistas, y que contó con el aval de 30.916 chubutenses.

Nora Corvalán, integrante de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, sostuvo en declaraciones que el día jueves se espera una nueva sesión en la Legislatura, por lo que convocan a movilizarse a las 9 horas en contra del proyecto oficial.

La activista resaltó que “estamos en estado de alerta máximo, porque el gobernador de Chubut acaba de presentar en la Legislatura un proyecto en el que propone la zonificación, es decir, implica dejar una parte del territorio provincial al saqueo minero”.

“Planean entregar parte del territorio donde se asientan muchas de las comunidades mapuches y tehuelches de la provincia”, detalló la mujer, quien agregó que “también hoy ingresó el proyecto por Iniciativa Popular que prohíbe la minería, pese a que tenemos una ley que lo hace, pero que resulta incompleta en los tiempos de hoy”.

“Presentamos un proyecto de ley para hacer más restrictivo el avance de la minería y fue presentado con más del doble del aval que prevé la Constitución de la provincia. Esperamos que sea tratado y aprobado”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img