fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Guatemala: el Congreso suspendió el trámite del presupuesto tras las protestas

MÁS NOTICIAS

El procedimiento legislativo para definir los recursos económicos para el 2021 fue interrumpido y el decreto que lo avala ya no será remitido al presidente. El sábado, miles de guatemaltecos se manifestaron en las calles

El Congreso de Guatemala suspendió hoy el polémico presupuesto 2021, cuya aprobación fue motivo de diversas protestas el fin de semana en las que manifestantes incendiaron la sede del Parlamento y pidieron la renuncia del presidente, el conservador Alejandro Giammattei.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto 2021”, informó el presidente del Parlamento, el oficialista Allan Rodríguez, en un mensaje a la nación por el canal del Congreso.

El funcionario explicó que el procedimiento legislativo fue suspendido y por tanto el decreto que avala el presupuesto ya no será remitido al presidente del país, a quien le correspondía aprobarlo o vetarlo, según informó la agencia de noticias AFP.

Ahora, los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, según estipulan las leyes de Guatemala. De lo contrario, seguirá vigente el que regía este año, por unos 10.390 millones de dólares.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó el martes pasado un presupuesto récord para 2021, de casi 12.800 millones de dólares.

El sábado, miles de guatemaltecos se manifestaron pacíficamente para pedir la renuncia del presidente, mientras otros se dirigieron a la sede del Parlamento y provocaron algunos incendios tras intentar ingresar para hacer oír el reclamo.

La indignación social de estos días se debe también a la manera en que desde el Poder Ejecutivo se han manejado los recursos destinados a enfrenar la pandemia de coronavirus.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img