Conicet La Plata: suben materiales de divulgación inclusivos a las redes

Son extensionistas dedicados al estudio de la megafauna, animales de gran tamaño que habitaron el planeta hasta hace 10 mil años. “Dada la imposibilidad de hacer actividades de manera presencial, comenzamos a trabajar más profundamente desde las redes sociales”, señalaron

Nacido hace más de hace más de diez años por iniciativa de los investigadores del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) Esteban Soibelzon y Martín Ciancio, el equipo de extensión “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable” no detuvo su crecimiento ni siquiera durante un año tan particular como este 2020, atravesado casi por completo por una pandemia que trastocó la realidad de todos los ciudadanos.

Para este grupo –dedicado al abordaje de cuestiones como la evolución, los fósiles o el paso del tiempo– la alternativa al trabajo de charlas y talleres que venían llevando adelante, fue poner a disposición de la comunidad la totalidad de sus materiales de divulgación en las redes sociales Facebook e Instagram e interactuar con la población a través de transmisiones en directo y encuentros virtuales sostenidos desde el comienzo de la medida de aislamiento social.

El equipo, vale recordar, nació a partir de visitas a escuelas, actividad que inspiró a los fundadores a organizarse como equipo de extensión, a tal punto que hoy los acompañan unas 25 personas entre investigadores, graduados y estudiantes no solo de ciencias naturales sino también de otras áreas como comunicación, arte e informática.

Declarado de interés educativo y cultural por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y por la FCNyM, y de interés académico por la UNLP, “Caminando…” lleva elaborada gran cantidad de materiales didácticos pensados para distintos públicos y con la inclusión como premisa.

Entre ellos, se cuenta una guía de descarga gratuita para docentes, mapas y cuentos con textos en Braille, un documental ficcionado subtitulado –que en breve también incluirá lengua de señas–, y fichas e impresiones en 3D de ejemplares de la megafauna pampeana, como se conoce a las especies que habitaron nuestro actual territorio hasta hace 10 mil años.

“Dada la imposibilidad de hacer actividades de manera presencial, comenzamos a trabajar más profundamente desde las redes sociales con el fin de seguir generando un intercambio y construcción colectiva de conocimientos con diferentes actores de la sociedad”, precisaron los responsables.

De esta manera, el “fuerte” de este año para el equipo en materia de divulgación fueron los encuentros virtuales con escuelas de distintos niveles –incluido el jardín de infantes– y las transmisiones en vivo por Instagram, cuyas emisiones fueron “Paleontología y fósiles”, “Paleoarte”, “El gran Intercambio Biótico Americano y la megafauna”, “Patrimonio”, y ya preparan una quinta edición, que será la última del año, y que llevará como título “El arte en la construcción de una educación inclusiva”. Todas las producciones del grupo son de acceso libre y gratuito y pueden descargarse en el sitio web o a través de las redes sociales mencionadas.

Fuente: Conicet La Plata

Comentarios

- Advertisement -