fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Vidal oficializó el primer pago por presentismo a docentes

MÁS NOTICIAS

Lo oficializó hoy en una conferencia de prensa en la que confirmaron el primer pago por presentismo destinado a los docentes, un plus no remunerativo que formaba parte de la oferta salarial y que fue fuertemente rechazado por los gremios por considerar que “no conforma salario”

En el Boletín Oficial de hoy quedó publicada la medida, pero tiene fecha el 2 de julio, y corresponde a un primer pago fijo, liquidado con el sueldo de mayo, de un máximo de $1.000 para los docentes que no se ausentaron nunca entre los meses de febrero y marzo; de $750 al que registró una inasistencia en ese mismo período y de $500 a los que faltaron hasta dos días.

“La educación pública es un pilar fundamental del Estado, y éste es responsable de garantizar su acceso material a todos los niños, en particular a aquellos de los sectores más postergados de nuestra sociedad”, reza la publicación del Ejecutivo.

Cabe señalar que dentro de la oferta salarial, el gobierno de María Eugenia Vidal incluyó una “gratificación extraordinaria” de hasta $6.000 anual para combatir el ausentismo, también como una forma de desalentar las medidas de fuerza, que fue rechazada por los gremios por considerar que no debía ofrecerse dentro del ámbito paritario porque “no conforma salario”, y que se trata de “sumas en negro” que no benefician, por ejemplo, a los docentes jubilados.

“El Gobierno avanza con medidas unilaterales mientras sigue sin convocarnos”, señalaron fuentes gremiales. Ayer, la Justicia le ordenó hoy a la Provincia llamar a los sindicatos docentes a paritarias de manera urgente. Y el Ejecutivo adelantó que apelará el fallo, aunque en los próximos días efectivamente llamará a una nueva mesa de negociación para agosto.

En tanto, en la publicación de este viernes el gobierno aclaró que para el cobro de ese “reconocimiento” no serán consideradas inasistencias aquellas provenientes por licencias por desempeño en cargos de mayor jerarquía, por maternidad, por adopción, por razones de profilaxis, por citación de autoridad competente, por duelo familiar, por perfeccionamiento, por donación de órganos, por accidente de trabajo y por licencias para mujeres víctimas de violencia de género.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img