Aporte de las grandes fortunas: comienza un largo debate en Diputados

El oficialismo busca aprobar hoy en sesión especial el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a personas con patrimonios de más de 200 millones de pesos. El voto en contra que ya anticipó Juntos por el Cambio y el proyecto superador del Frente de Izquierda que fue rechazado. Se esperan 24 horas de debate

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar hoy en sesión especial el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios, en el marco de la crisis que vive el país en medio de la pandemia por coronavirus.

El proyecto que se discutirá, cuyos autores son los legisladores Carlos Heller y Máximo Kirchner, prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

El oficialismo está confiado en que la iniciativa será aprobada, dado los acuerdos parlamentarios que construyó con bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le permitiría contar con los votos necesarios para imponerse al rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto.

Se estima que la sesión se extenderá durante toda la jornada, ya que solo el debate del proyecto de Aporte durará más de 12 horas por la gran cantidad de oradores anotados, según informaron fuentes parlamentarias.

Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, asistirá con una fuerte presencia al recinto ya que solicitó que la deliberación de este tema sea una de las que se haga de forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.

Que más ricos aporten

Por su parte, el Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla defenderá su propia propuesta y adelantó que se abstendrá en la votación con críticas al proyecto oficialista.

Los diputados de izquierda presentaron su propio proyecto para crear un impuesto extraordinario sobre los patrimonios que superen los $100 millones, a fin de atender la situación económica y sanitaria del país, lo que ampliaría el número de millonarios alcanzados.

La iniciativa promovida desde la izquierda establece que este gravamen se aplicará sobre la “gran propiedad de la tierra, a las ganancias bancarias y viviendas ociosas” para formar un fondo especial de emergencia destinado a “financiar todas las acciones necesarias en materia sanitaria, económica y social para mitigar las consecuencias” de la actual emergencia sanitaria.

Según plantean, es falso que en el proyecto oficialista lo que se recauda vaya a ir a las necesidades populares, porque la mitad se va a ir en subsidios a otros empresarios. También cuestionan las limitaciones de la iniciativa por tratarse de un impuesto por única vez.

El proyecto presentado por la izquierda no alcanzó el estado parlamentario que se necesita para que sea tratado por los legisladores. Por eso, en esta oportunidad solo se discutirá el presentado por los diputados que forman parte del actual gobierno.

Comentarios

- Advertisement -