fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Un documental sobre el caso Luciano Arruga, premiado en Festival internacional

MÁS NOTICIAS

“¿Quién mató a mi hermano?”, un film que se enfoca en la lucha de su hermana Vanesa Orieta, ganó la Competencia Contemporánea del 35to. Festival de Cine Latino Americano de Trieste

El documental “¿Quién mató a mi hermano?”, de Ana Fraile y Lucas Scavino, sobre la lucha de Vanesa Orieta por hacer justicia en torno a su hermano Luciano Arruga, detenido, desaparecido y asesinado en democracia, ganó la Competencia Contemporánea del 35to. Festival de Cine Latino Americano de Trieste.

El encuentro que finalizó el pasado fin de semana, distinguió al filme sobre la batalla de la hermana del joven, su madre y un grupo de militantes por conocer la verdad sobre Luciano (desaparecido el 31 de enero de 2009 y hallado muerto el 17 de octubre de 2014).

La película producida por Pulpofilms, con el apoyo de La Retaguardia, tuvo su estreno en la Selección Oficial de Derechos Humanos del último Bafici, donde agotó sus tres funciones y obtuvo una mención en ese aparatado.

Además, la producción -que llegó a los cines en septiembre de 2019- alcanzó el primer premio como documental nacional en el Festival de Derechos Humanos, el de mejor documental en el Festival de las Alturas y mereció el premio al documental social en el Festival de Cine y Video de Rosario.

El caso Arruga

Luciano Arruga fue visto por sus familiares por última vez el 31 de enero de 2009, cuando salió de su casa en el Barrio 12 de Octubre, en el partido bonaerense de Lomas del Mirador. Desde entonces, se inició una búsqueda incansable.

Cinco años más tarde, tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se logró la exhumación de un cuerpo enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita y se confirmó que se trataba del joven.

Investigaciones posteriores determinaron que Arruga murió la misma madrugada del último día de enero, cuando cruzó corriendo la avenida General Paz, a la altura de Mosconi, y fue atropellado por un auto.

El 15 mayo de 2015, el policía Julio Torales fue condenado a diez años de prisión por torturar a Arruga antes de su desaparición, en un fallo unánime del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza, que lo consideró coautor del delito de “torturas”.

Para los jueces quedó acreditado que el 22 de septiembre de 2008, entre las 11 y las 19, Arruga estuvo alojado en el sector de la cocina del destacamento de Lomas del Mirador, tras haber sido detenido como sospechoso de un robo y allí fue torturado a golpes “con un elemento duro o romo” por Torales, mientras otro policía lo sostenía.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img