fbpx
31 C
La Plata
sábado 26-11-2022

Murales en toda la ciudad contra el Código de Convivencia

MÁS NOTICIAS

El grupo de muralistas locales TRAMO articuló la realización de intervenciones artísticas en siete paredes de toda la ciudad. Opinaron que el proyecto del Ejecutivo “criminaliza a todes quienes habitamos el espacio público: manteras, trapitos, cartoneros y también a centros culturales y grafiteres”. Galería de fotos

La ciudad de La Plata, en algunos de sus barrios y en el casco urbano, amaneció con una serie de nuevos murales: esas expresiones históricas volcadas en las paredes a pintura, escala, cuadrícula, pinceles, dibujos, letras.

Fueron al menos siete nuevos murales hechos durante el domingo, articuladas por un espacio colectivo de muralistas que se viene juntando desde el año pasado: TRAMO (Trabajadorxs Muralistas Organizados). Y además la temática de todas las intervenciones artísticas se referían a un solo tema: la protesta contra el proyecto «de convivencia» que está debatiendo el Concejo Deliberante de la ciudad, a propuesta del Departamento Ejecutivo de Julio Garro. En la semana se pintarán tres más.

«Es un código que criminaliza a todes quienes habitamos el espacio público: manteras, trapitos, cartoneros y también a centros culturales y grafiteres. En particular busca ponernos multas de 750000 pesos o penas de cárcel de hasta 30 días”, expresaron anoche desde las redes sociales de TRAMO que son @MuralEsTrabajo

Antecedentes últimos

En la última semana hubo dos situaciones de clausura, prohibición y de represión de la cultura: El domingo 8/11 en el marco de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito mientras desde Tramo junto a otras activistas se pintaba un mural en Plaza Paso, la Policía no permitió continuar con el mismo: «nos vino a impedir la actividad sin fundamento alguno, con una cantidad desmedida de patrulleros», expresaron. Cinco días después, durante la noche de este viernes 13, la policía y Control Urbano se apersonaron en el Centro cultural Laberinto, en 13 entre 58 y 59. Tras dos horas de tensión, los uniformados ingresaron al lugar y luego lo clausuraron.

«Decimos no a la cultura represiva, no a una cultura que marginaliza a los sectores más precarios de la ciudad mientras favorece una mirada privatizadora», concluyeron desde TRAMO. «Proponemos otra cultura, una cultura plural y diversa. Proponemos una ciudad que se exprese en cada muro y que valore la actividad cultural que se autogestiona y crece», finalizaron.

Alguno de los lugares donde se pintaron estos murales son: 28 y 43; 58 y 9; diagonal 74 y 33; 27 entre 41 y 42; 123 67 y 68 (Berisso).

Galería de fotos: ¿Cuál te gusta?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img