fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Transporte público: ya permiten viajar parados en hora pico

MÁS NOTICIAS

Se permite hasta 10 personas más allá de las que van sentadas. La normativa es para los horarios de mayor demanda de los servicios

El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó este viernes a nivel nacional el regreso de los pasajeros parados en trenes y colectivos en los “horarios pico” o momentos de mayor demanda de los servicios.

“Desde la hora cero (0) del día 13 de noviembre de 2020, los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse”, indica la resolución, que aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Luego de reuniones con las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y referentes del Ministerio de Salud, Transporte determinó que los colectivos podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro del vehículo y el transporte ferroviario podrá circular con un pasajero de pie por metro cuadrado en los espacios libres disponibles

Tal como había adelantado el ministro Mario Meoni días atrás, la cartera impulsó la medida con el fin de aumentar el número de pasajeros por servicio tras la entrada al contexto de la Distancia Social Preventiva y Obligatoria (DISPO), por la cual se habilitaron nuevas actividades y se incrementó la demanda por parte de los usuarios.

Para poder darle vía libre a la modificación, las autoridades presentaron un protocolo que las empresas deberán cumplir para mantener el distanciamiento social y evitar la propagación del coronavirus.

Las compañías, por su parte, deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tendrán que circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades esenciales o alcanzadas por excepciones, y comprometerse a contar con una correcta ventilación (todas las ventanillas o ventiletes abiertos durante el recorrido) en cada uno de los coches en los que se preste servicio.

A su vez, deberán continuar extremando recaudos para la correcta higiene y desinfección de los vehículos y tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje, como así también en las estaciones y paradas de colectivo.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de fiscalizar que se cumplan todas las pautas establecidas y, en caso de encontrar irregularidades, tendrá potestad para sancionar a las empresas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img